CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El primer ministro de Holanda presenta la dimisión

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, renunció este lunes después de que un partido de extrema derecha retirara su apoyo a su gobierno, informó un portavoz del gobierno.

La dimisión podría abrir el camino a un adelanto de elecciones, algo que podría suceder este verano, agregó el gobierno.

Los legisladores tenían previsto reunirse este martes para decidir sobre los siguientes pasos.

La reina Beatriz pidió a Rutte y sus ministros que se mantengan en sus cargos hasta que se celebren las nuevas elecciones.

El gobierno de Rutte dependía del respaldo del Partido por la Libertad de Geert Wilders, que fue el tercero más votado en las elecciones parlamentarias de hace dos años.

Ningún partido obtuvo escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que Rutte armó una coalición con otro partido de centro-derecha.

publicidad

Pero ni siquiera esa alianza era suficiente para tener la mayoría en el parlamento por lo que tuvo que recurrir al partido anti-musulmán de Wilders.