CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Tus actualizaciones en Facebook son humillantes?

Por CNN en Español

(HLN) — Es grandioso, realmente, cuán libres y abiertos somos en Facebook al compartir lo que pensamos y sentimos. Las actualizaciones de estado sinceras y francas, las fotografías bobas… es como un vistazo sin filtros a la vida de amigos, familia y conocidos con quienes probablemente no volvamos a hablar.

Excepto que... no es así. Incluso esas comunicaciones son filtradas; esos “amigos” nuestros deben decidir si quieren o no compartir esa información en primer lugar.

Pero ahora todos tenemos una manera de lograr compartir verdaderamente sin filtros y sin censura; y probablemente inintencionadamente. Y si esto suena como un momento glorioso en la evolución de internet, entonces claramente no compartiste accidentalmente con tus 342 amigos que acabas de leer un artículo titulado 5 signos de que podrías tener clamidia.

Los lectores sociales, ¿son demasiado sociales?

Los lectores sociales más populares corresponden a los proveedores de noticias como el diario estadounidense Washington Post, el británico The Guardian y Yahoo! Probablemente has visto actualizaciones de tus amigos usando estas aplicaciones en tu fuente de noticias desde hace algunos meses. La idea básica es que los usuarios de Facebook instalen el lector y cuando lean un artículo del huésped de las aplicaciones sus amigos lo verán.

Desde la propia descripción del Washington Post sobre su aplicación: “Una vez que estás usando la aplicación, las historias que leas serán instantáneamente compartidas con tus amigos, y lo que tus amigos leen será compartido contigo, creando una red de noticias impulsada socialmente sobre artículos intrigantes”.

publicidad

¡Suena grandioso! ¡Una comunidad de discusión de noticias compartidas y artículos!

Pero no puedo contar lo que pienso cuando veo que un padre casado, exitoso profesional y amigo mío leyó un artículo que compara los méritos por tamaño de los senos de las concursantes de The Bachelor.

El problema aquí es que muchas personas que usan estos lectores sociales no están completamente conscientes de que no se necesita ninguna acción de su parte para difundir cualquier artículo que estén leyendo. Potencialmente vergonzoso para ellos, también es algo molesto para todos sus amigos. “Generador de spam social” puede ser una descripción más precisa que “lector social”.

¿Un poco más de fricción, por favor?

Tan bien intencionadas como pueden ser las aplicaciones, el asunto central es algo llamado “compartir sin fricción”. Es un desarrollo muy reciente, y en corto significa compartir tus actividades en línea sin decir específicamente a un programa que quieres compartir esa actividad. No se necesita ningún botón de “recomendar” o “compartir”. Es lo que te permite decirle a todos tus amigos qué estás escuchando en Spotify.

No tienes que molestarte en leer el artículo en realidad; hacer un clic en Consejos de concepción para principiantes y cerrarlo enseguida podría hacer explotar a tus amigos con la buenas noticia de que tú y tu pareja están tratando de tener un bebé. Esto, por cierto, es una forma terrible de que tu mamá se entere de tus deseos paternales.

Las aplicaciones que incorporan la opción de compartir sin fricción sólo te preguntan durante la instalación si estás de acuerdo con compartir todo con tu círculo social. Muchas personas llegan a la pantalla de “instalación” después de hacer clic en un artículo compartido por uno de sus amigos que usa el lector social. Sólo puedes leerlo si también tienes instalada la aplicación. Así que las personas tienden a hacer clic en un botón de aprobación como “está bien, leer artículo” y boom, ahora estás en The Matrix.

Facebook ha escuchado las quejas, pero permanece firme en cuanto a compartir sin fricción. “Construimos un sistema que las personas pueden elegir y usar, y esperamos que las personas lo prueben. Si no, simplemente pueden continuar escuchando y leyendo como siempre lo han hecho”, publicó la firma en un comunicado.

Y también “ellos” pueden escoger restringir qué acciones difunden a sus amigos; es una opción de privacidad sobre muchos lectores sociales, aunque la configuración de defecto casi siempre es una acción de compartir a toda velocidad.

¿Quieres vencer al sistema?

El San Francisco Chronicle recientemente publicó que “compartir sin fricción cambia la misma noción de compartir en línea en su cabeza… es spam limítrofe”, y añade que las “aplicaciones sociales hacen [a Facebook] menos interesante y un lugar más molesto para pasar el tiempo”.

Las buena noticia es que puedes instalar el lector social, echar una ojeada al artículo y aún así cubrir tus rastros virtuales. Sólo toma unos cuantos clics más.

La aplicación del Washington Post, por ejemplo, ofrece una pequeña opción llamada “marca como no leído” en la parte inferior de sus artículos para ayudar a mantener los hábitos de noticias un poco más anónimos. Igualmente, The Guardian tiene una liga llamada ‘remover de tu línea del tiempo’ en la parte superior de sus historias. Sólo tienes que recordar hacer clic en estos botones.

La otra opción para cualquiera que se preocupa sobre la privacidad o tiene miedo de que la humillación pública supere su curiosidad sobre el artículo, es que se apoye en Google. Un rápido ‘copiar y pegar’ de un titular intrigante debe arrojar el texto que buscas, permitiéndote eludir el proceso de instalación del lector social.

¿Usas un lector social en Facebook? ¿Tus amigos lo usan? ¿Han compartido artículos desafortunadamente horrendos? Haznos saber qué piensas sobre esta tecnología en los comentarios.