CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La "dieta de la sonda": entre asombro y riesgos para la salud

Por CNN en Español

(CNN) — Las novias a menudo sienten la presión de verse lo mejor posible el día de su boda, y compran un vestido considerando un peso menor al que tienen como meta. Mientras algunas intentan perder peso de manera saludable enfocándose en la administración de su peso a largo plazo, alimentándose adecuadamente y ejercitándose; otras hacen dietas de choque con medidas extremas para perder esos kilos adicionales.

Una de esas novias, Jessica Schnaider, dijo a la televisora estadounidense ABC y al periódico The New York Times que quería perder aproximadamente cinco kilos antes de su gran día. Acudió al médico Oliver Di Pietro en Miami.

En un comunicado para CNN, Di Pietro dice que llevó la dieta de K-E de Italia a Estados Unidos. La dieta implica insertar una sonda de alimentación por la nariz de la paciente, la cual llega hasta el estómago y permanece ahí durante 10 días.

Los pacientes no ingieren ningún alimento, pero reciben suplementos equivalentes a una dieta de 800 calorías diarias a través una bomba portátil que llevan consigo. Di Pietro afirma en su declaración que él comenzó a ofrecer esta “dieta” a algunos de sus pacientes que padecen obesidad. “La meta era ayudarles a dar el 'salto inicial' para comenzar un programa de pérdida de peso a largo plazo, y todos los que participaron disfrutaron de una pérdida de peso segura y significativa de entre y 4,5 y 11 kilos dependiendo de su sexo, peso inicial y si eligieron o no permanecer en el plan durante los 10 días completos”.

Schnaider dijo a la ABC que ella hizo la dieta solamente durante 8 días y que la terminó cuando alcanzó su meta de perder 4,5 kilos. Di Pietro dice que los pacientes son supervisados con análisis de orina y de sangre durante el ciclo de los diez días. El médico comenta que antes de iniciar la dieta, los pacientes son examinados para que puedan participar en ella.

Di Pietro menciona en la exclusiva que él "modificó el plan para Estados Unidos agregando triglicéridos de cadena media y requiriendo la estricta supervisión de un médico".

publicidad

“La ciencia está basada en proveer al cuerpo sólo las proteínas y las grasas necesarias sin los carbohidratos o las azúcares, lo cual fuerza al cuerpo a un estado que se conoce como cetosis, lo que significa que el cuerpo quema los depósitos de grasa pero no los del músculo, porque el programa dura sólo 10 días. Ya que la comida llega al cuerpo de manera única a través del tubo de K-E, funciona eficaz y rápidamente”, agregó el médico

Art Caplan, especialista en bioética en la Universidad de Pensilvania, describe esta dieta como "estúpida" e "indignante". Dice a CNN que esta no es la manera correcta en que las sondas de alimentación deben ser utilizadas.

La Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, “no ha aprobado ninguna sonda de alimentación para la pérdida de peso”, según su portavoz, Morgan Liscensky.

El cirujano bariatra Edward Lin, de la clínica Emory, dice que hay riesgos asociados con tener un tubo nasogástrico o una sonda de alimentación, como son el traumatismo postimplantación, daño en el tabique, garganta perforada, daño en el pulmón, hemorragia gastrointestinal y riesgos potenciales a corto plazo. Cuando se trata de dejar una sonda en tu esófago durante 10 días, dice, “puedes causar estrechamiento del esófago por la cicatrización”, así como exponerse al riesgo de contraer neumonía.

Lin dice que perder peso demasiado rápidamente puede ser peligroso, y sugiere comer adecuadamente y el ejercitarse para obtener resultados más saludables.

Los pacientes que pierden peso rápidamente son propensos a tener cálculos biliares, anomalías de electrolitos, tales como bajo nivel de potasio, que tiene como consecuencia fatiga muscular.

Hay un montón de dietas comerciales disponibles que sirven como reemplazos de comida", dice. "Realmente no necesitas un dispositivo externo para hacer eso”. La mayoría de la gente que hace este tipo dieta, terminará aumentando más peso al final.