CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Dónde "nació" el iPad: en China o en Apple?

Por CNN en Español

Hong Kong (CNN) — Un funcionario chino de alto nivel se ha puesto de parte de una empresa que pelea con Apple sobre el derecho del uso del nombre iPad en el lucrativo mercado de China.

Proview Technology Shenzhen reclama que registró el nombre en China en el año 2000; 10 años antes de que la iPad de Apple llegara a las tiendas en todo el mundo. Pero el gigante tecnológico de Estados Unidos dice que compró el nombre a la empresa de electrónicos en 10 países diferentes en 2009.

Proview insiste en que no vendió los derechos del nombre en China.

Después de ver su demanda contra la empresa taiwanesa fallar en un tribunal chino el año pasado, Apple enfrentó una demanda presentada por Proview en el Tribunal Popular Superior en Guangzhou en febrero. El tribunal no emitió un fallo pero pidió a ambas partes considerar buscar una solución fuera de la corte.

Si no se alcanza ningún acuerdo, es probable que se dicte una decisión a finales de mayo, dijo el tribunal al periódico del estado China Daily.

Pero el martes, un funcionario de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio de China (SAIC, por sus siglas en inglés); el organismo que se encarga de las violaciones a la propiedad intelectual, dijo que Proview es el propietario legal de la marca y cualquier transferencia de propiedad tendría que ser aprobada por las autoridades competentes.

publicidad

“De acuerdo con las estipulaciones mencionadas en la parte de arriba, Proview (Shenzhen) todavía es el titular legal de la marca iPad”, dijo Fu Shuangijan, director general adjunto de la SAIC, en citas que publicó la agencia de noticias Xinhua.

Esta es la primera vez que funcionarios chinos han comentado el caso, y los analistas sugieren que esto puede influir en la decisión final del tribunal.

Las tiendas en Huizhou y Shijazhuang recibieron la orden de detener la venta de iPads por autoridades locales a principios de este año después de que un tribunal inferior en Shenzhen se pronunciara en contra de Apple. Proview también ha presentado demandas en Shanghai, Hong Kong y en California para impedir que Apple use el nombre de iPad para su tableta electrónica; lo que significa un escenario potencialmente desastroso para la empresa estadounidense.

El miércoles, Apple anunció que había duplicado sus ganancias en el último trimestre, gracias a las crecientes ventas de su iPhone y iPad en China. El ingreso neto fue de 11.600 millones de dólares por los primeros tres meses de 2012, por encima de 6.000 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. Ambos productos son fabricados en China.

En contraste, Proview, que hace monitores de computadora y otros productos electrónicos, está afectada económicamente y lucha contra las solicitudes de liquidación de sus acreedores.