CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. autoriza atacar a terroristas en Yemen sin conocer su identidad

Por cnninvitationsaccount

Por Barbara Starr, CNN

Washington (CNN) — La Casa Blanca aprobó un plan del Pentágono y la CIA para realizar ataques en Yemen contra militantes de Al-Qaeda incluso si los funcionarios estadounidenses no conocen las identidades de los individuos que atacarán, según un funcionario de Estados Unidos.

La fuente declinó ser identificada debido a la naturaleza delicada del asunto. El Wall Street Journal fue el primero en reportar el hecho.

"No tenemos que tener un nombre, biografía o informe" para atacar el objetivo, dijo.

Funcionarios de la CIA y personal militar podrán actuar solo con base en datos de inteligencia que muestren “patrones de comportamiento” que puedan significar una amenaza para Estados Unidos. Esto incluye atacar lugares donde se realicen reuniones de personas sospechosas o donde haya cierto tipo de vehículos.

Este tipo de ataques son conocidos como “señalados” porque responden a un patrón específico, o a una señal o actividad sospechosa. El funcionario enfatizó que incluso en estos casos debe haber información de inteligencia que muestre que el objetivo “es una amenaza significativa a la seguridad nacional”.

“No solo estamos ahí disparando a hombres con pistolas”, dijo el funcionario, y agregó que habrá énfasis en tratar de evitar víctimas civiles.

publicidad

El tema de las víctimas no intencionales se ha vuelto un asunto sensible en Pakistán, donde hay quienes aseguran que los ataques de aviones no tripulados de la CIA llevados a cabo durante años han provocado muchas muertes de civiles.

En Yemen, el hijo adolescente de líder operativo de Al-Qaeda, Anwar al-Awlaki, murió durante un ataque aéreo que estaba dirigido contra un sospechoso de terrorismo.