CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

España en "shock" por la salida de Guardiola del Barça

Por CNN en Español

(CNN) — La decisión de Josep Guardiola de renunciar como entrenador del Barcelona, luego de un periodo de cuatro años en el que rompió récords, es tan importante como la renuncia del primer ministro, de acuerdo con una experta en futbol español.

Begoña Pérez dijo a CNN World Sport que la salida inminente de Guardiola ha generado estupefacción en España y ha sumido a los aficionados del Barcelona en una especie de duelo, al contemplar la vida después del entrenador que les hizo ganar 13 trofeos.

El reinado de Pep, de 41 años, en el club catalán ha estado colmado de historias de éxito y señalado por una filosofía que ha producido el futbol más atractivo de los últimos tiempos.

La renuncia de Guardiola obedece según el técnico al cansancio; ese fue el factor determinante en su decisión. Pep describió su periodo de cuatro años como una "eternidad". Su asistente, Tito Vilanova tomará el puesto para la siguiente temporada, pero, por ahora, todo gira en torno a él.

“Es casi como si el primer ministro renunciara a su puesto”, dijo Pérez a CNN. “Es casi un dios en Barcelona. Lo que ha logrado ha sido asombroso”.

“El mayor éxito del Barcelona ha sido su filosofía dentro del club. Realmente inventó un estilo de futbol y lo perfeccionó. Los últimos cuatro años hemos visto lo que ha logrado con ese estilo y es asombroso”.

publicidad

Pérez explicó que una temporada extenuante de cuatro años en uno de los clubes de más alto perfil ha hecho mella en Guardiola, quien siempre lo consideró un trabajo que no podría hacer por siempre.

También tuvo que lidiar con graves enfermedades que aquejaron al defensa Eric Abidal, quien recientemente se sometió a un trasplante de hígado, y a su sucesor Vilanova, quien tenía un tumor.

“Ha sido una temporada difícil”, agregó la experta. “Hay razones personales detrás de todo esto, perdieron ante el Real Madrid y el Chelsea la semana pasada, pero ha sido complicado por razones personales”.

“En especial por las enfermedades de Abidal y su brazo derecho, Vilanova. Básicamente, necesita un descanso. Esperamos que se tome un año sabático porque lo ha tenido difícil en el plano emocional este año”, dijo Pérez.

“Es una persona que tiene otros intereses: está obsesionado con el futbol pero es de los que disfrutan leer un libro, ir al cine y obviamente estar con su familia. Se ha sacrificado mucho y ahora quiere sacar el mayor provecho”.

En cuanto al reemplazo de Guardiola, Pérez dice que el ascenso de Vilanova fue una decisión lógica para un club que se jacta de tener un enfoque distinto en el juego.

“No sabemos qué es lo que sucederá con el equipo en términos deportivos ni sabemos si el equipo ganará trofeos con Tito Vilanova”, agregó. “Guardiola ha sido el entrenador del Barcelona más exitoso de todos los tiempos y será difícil que alguien logre lo mismo”, dijo.

“Creo que los aficionados están muy tristes, creen que es el fin de una era pero están felices de que Vilanova tome el puesto, es una decisión natural”, aseguró.

“Es alguien que conoce al club desde dentro, él fue el entrenador de gente como Fábregas, Piqué y Messi en el equipo juvenil, de forma que es como darle una continuidad a la filosofía del club”.