(CNNEspanol) - El técnico Pep Guardiola renunció como técnico del FC Barcelona durante una rueda de prensa este viernes. En su cargo lo sucederá Tito Vilanova, ayudante de Guardiola.

El rumor sobre la partida de Guardiola del club tras 4 años de éxitos y triunfos se fue agigantando hasta confirmarse lo que muchos hinchas no querían, primero de boca del presidente del club azulgrana Sandro Rosell y luego del propio Pep.

"Os hemos convocado aquí para anunciar que Pep Guardiola no continuará como entrenador del club la próxima temporada", sentenció Rosell.

El alto directivo expresó un agradecimiento "eterno" al técnico y apoyó la decisión: “Gracias Pep por haber representado la institución de una manera tan modélica”, dijo el presidente del Barcelona.

Luego Guardiola confirmó su renuncia: "A final de diciembre comuniqué al director deportivo y al presidente que mi final estaba presente pero no podía hacerlo público porque tenía que seguir con tareas de entrenador. La decisión la había tomado hace mucho tiempo. Ahora el club tiene mucho tiempo para tomar decisiones".

Pep explicó: "La razón es simple. Cuatro años desgastan mucho y, por eso, sobre el mes de octubre comuniqué al presidente que mi final estaba cerca. Estar sentado día tras día es una exigencia muy alta. El que venga necesita mucha energía".

Finalmente el presidente Rosell anunció que Tito Vilanova, ayudante de Guardiola, será el nuevo entrenador del Barça.