CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hallan en Irlanda una bomba con 600 kilos de explosivos lista para ser detonada

Por CNN en Español

Belfast, Irlanda del Norte (CNN) -- Una camioneta abandonada que contenía un dispositivo con 600 kilos de explosivos fue encontrada en Newry, Irlanda del Norte, cerca de la frontera con la República de Irlanda, informaron hoy fuentes policiales.

El dispositivo, que se cree vinculado a los grupos disidentes del IRA opuestos al proceso de paz, estaba "totalmente preparado y listo para su uso", dijo la policía.

La bomba, hallada la noche del jueves, es una de los más grandes se se hayan encontrado en Irlanda del Norte, agregaron las autoridades.

Podría haber causado "muerte y destrucción masiva" si hubiese explotado, el superintendente jefe Alasdair Robinson a los periodistas en Ardmore.

"El aparato contenía dos barriles azules con 125 kg de explosivos de fabricación casera en cada uno de ellos, y un detonador - todo el equipo necesario, lo que significa que este dispositivo estaba listo para detonar", dijo. "Si esto hubiera estallado habría causado una devastación".

"Para ponerlo en perspectiva: cualquier persona en un diámetro de 50 metros de este dispositivo habría sido asesinado y quién estuviese a menos de 100 metros, resultaría gravemente herido", agregó.

publicidad

La carretera que conduce a la frontera se cerró en cuestión de minutos después de que funcionarios se dieron cuenta del vehículo sospechoso. La alerta se levantó después de levarse la camioneta, dijo Robinson.