CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Francia cree que Las FARC secuestraron a periodista en Colombia

Por CNNEspañol sjv

Por Marilia Brocchetto, CNN

(CNN) – El periodista francés Roméo Langlois, quien desapareció el sábado cuando el batallón antinarcóticos al que acompañaba en el sur de Colombia entró en combate con las FARC, puede estar secuestrado por esa guerrilla, según sostuvo este lunes el gobierno francés.

Las FARC atacaron a miembros de las fuerzas militares de Colombia, al sur del país, matando a cuatro uniformados y dejando diez heridos.  El periodista galo del canal France 24 se reportó como desaparecido, según las autoridades.

El ataque del grupo armado insurgente se produjo en el departamento de Caquetá, dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón el sábado. Para el Gobierno francés, el periodista Roméo Langlois –que estaría herido- fue secuestrado. Para las autoridades colombianas, el reportero está desaparecido y por eso desplegó un operativo en su búsqueda.

Un sargento, dos soldados y un policía murieron, aseguró el ministro.

publicidad

Langlois, de 35 años, acompañaba a las fuerzas militares para hacer un reportaje sobre la lucha contra el narcotráfico. El periodista tenia amplia experiencia cubriendo el conflicto colombiano y lleva 12 años trabajando en ese país, le dijo a CNN en Español Simone Bruno, colaborador de France 24.

Alain Juppé, ministro francés de Relaciones Exteriores, dijo que Langlois fue hecho prisionero.

El hecho se presentó en medio de una operación antinarcóticos para destruir laboratorios de cocaína de la guerrilla. Los cinco laboratorios destruidos tenían la capacidad de producir dos toneladas de cocaína por semana, dijo el ministro.

En otro incidente, el ministro Pinzón condenó el viernes los ataques de los guerrilleros en Caquetá que dejaron tres civiles muertos, incluyendo un bebé.

De otro lado, el funcionario reportó un gran golpe contra los rebeldes al norte del país. Una operación especial del Ejército y la Policía Nacional en Antioquia dio de baja a “Brenda”, segunda al mando del grupo en el área. Además, las fuerzas armadas capturaron a ‘Richard’, o ‘El Mecánico’, jefe financiero de la columna móvil ‘Alfonso Castellanos’ de las FARC en Arauca.

El grupo rebelde ha estado en guerra con el Gobierno colombiano desde los años sesenta, y usa el secuestro de uniformados y civiles como estrategia.

Severamente debilitada en los últimos años, la guerrilla sigue realizando secuestros y ataques contra las fuerzas de seguridad.

Cientos de civiles permanecen retenidos por la guerrilla en todo el país, según afirma la Fundación País Libre.

Las FARC liberaron a 10 uniformados secuestrados a principios de abril. Antes habían anunciado que dejarían de secuestrar a civiles por extorsión, pero no han informado del paradero de los cientos de secuestrados, ni renunciaron al secuestro con fines políticos.