CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Los programas de citas de Estados Unidos están en contra de la diversidad étnica?

Por CNNEspañol sjv

Por Stephanie Goldberg, CNN

(CNN) – Los realitiy shows han presentado por mucho tiempo a concursantes negros en sus elencos.

Programas de competencias como Amazing Race, The Biggest Loser y Dancing with the Stars han mostrado a diversos concursantes desde sus temporadas inaugurales en 2001, 2004 y 2005, respectivamente.

Pero mientras que afroamericanos, asiáticos y latinos pueden ser vistos compitiendo alrededor del mundo, perdiendo peso y bailando en televisión, los programas de citas continúan siendo menos inluyentes.

Dos hombres afroamericanos presentaron una demanda colectiva en la Corte del Distrito de Estados Unidos esta semana, acusando a la cadena ABC, así como a otras empresas involucradas en la producción de The Bachelor y The Bachelorette,y también al creador Mike Fleiss, de discriminación racial.

La queja alega que en 16 temporadas de The Bachelor y siete temporadas de The Bachelorette (la octava temporada saldrá al aire en mayo), los acusados nunca han mostrado “una sola persona de color… en el papel central”. La demanda también alega que las pocas personas de color que han sido seleccionadas para competir a menudo son eliminadas después de las primeras ceremonias de la rosa.

publicidad

Debe ser señalado que la cubana Mary Delgado ganó la temporada 6 de The Bachelor y el puertorriqueño Roberto Martínez ganó la temporada 6 de The Bachelorette.

Pero incluso competencias de The Bachelor que no duraron mucho, como Average Joe, For Love or Money y Joe Millonaire presentaron a elencos predominantemente blancos.

Así que, ¿por qué parece que los programas de citas pueden estar atrasados en lo que se refiere a la inclusión?

Los demandantes de Nashville, Estados Unidos, Nathaniel Claybrooks y Cristopher Johnson, afirman en su queja que Dancing with the Stars y Extreme Makeover sólo involucran relaciones platónicas opuestas a las románticas entre los miembros del elenco. Esto indica que la presencia de personas de color en la programación de ABC es aceptable siempre y cuando no haya una exhibición de romance real entre personas que no sean blancas o personas blancas y de color”.

La demanda ha ayudado a avivar la conversación sobre la diversidad y los programas de citas, especialmente cuando se refiere a relaciones entre blancos y negros.

Allison Samuels, una escritora en Newsweek/The Daily Beast, dijo que los hombres que presentaron la demanda traman algo.

“En lo que se refiere a romance y amor, no creo que los afroamericanos sean vistos como personas que aman o saben cómo amar”, dijo Samuels. “Somos hechos para ser personas que no son interesantes o atractivas… y que no pueden tener ese cuento de hadas”.

Espectadores jóvenes de las minorías pueden acabar viendo un programa como The Bachelor y pensar, ‘no soy tan bueno para estar en este programa, pero soy bueno para estar en un programa donde puedo golpear a alguien y pelear todo el día’ como Basketball Wives o Flavor of Love, dijo.

The Bachelor ha establecido el tono para cómo las mujeres y las personas de color son retratadas en cada programa de citas, en televisión abierta y de cable, sin que haya diferencias, dijo Jennifer L. Pozner, la autora de Realitybitesbackbook.com.

Y por una década, “[ABC y el creador Mike Fliess] han hecho todo lo que podían para crear un Estados Unidos en la pantalla que se vea como el sur segregado de los 50”, dijo Pozner, añadiendo “es como si [el canal] tuviera miedo de que pudieran perder patrocinadores mostrando citas interraciales”.

Llamando a The Bachelor “entretenimiento ligero y suave”, Bradley Jacobs, editor en US Weekly, dijo que los productores “probablemente no están interesados en ensuciarse las manos en algún tipo de romance interracial”.

El programa siempre ha mostrado a un grupo de “chicas blancas peleando por un chico blanco”, dijo Jacobs. “Eso es lo que la audiencia, creo, espera y lo que los patrocinadores, creo, esperan… muchas personas todavía están en contra de matrimonios interraciales”.

De acuerdo con datos del 2008 y publicados en Social Science Research el año pasado, las mujeres blancas que fueron encuestadas tendían a aprobar relaciones interraciales para otros más que para ellas, mientras que los hombres blancos tienden a personalmente comprometerse más en estas relaciones.

La gente está aceptando cada vez más las relaciones interraciales, dijo Samuels.

Pero la televisión no “fuerza a que exista amor sólo entre la misma raza, ¿así que por qué [la audiencia] querría ver amor interracial? Hace falta una demanda para hacer que las personas hablen sobre esto, pero no estoy perplejo”.

Arturo R. García, editor en jefe de Racialicious.com, dijo que está sorprendido que hasta ahora el romance entre blancos de The Bachelor esté siendo ampliamente criticado.

“Estoy sorprendido que alguien como Fleiss al menos no viera el ingreso potencial de expandir el elenco”, dijo García. “¿Por qué no mostrar a un hombre o mujer afroamericano?”.

Sin mencionar el hecho de que un “programa de citas importante… reflejaría más de cerca la interacción moderna”, añadió.

Sin embargo, dijo García, una demanda no puede cambiar inmediatamente la dinámica de un programa con tantas temporadas.

“Tomaría una reestructuración del proceso del programa para hacer una parte incluyente de la cultura de ese programa”, dijo. “Si los demandantes ganan y ves una bachelorette afroamericana, ¿habrá un estigma asociado con ella? Se diría que sólo está allí por la demanda que decía que tenía que estar allí”.

Es muy pronto para decir cómo la demanda puede afectar las temporadas del programa de citas. Pero sin demanda o no, Lamar Hurd espera entregar rosas en un futuro cercano. El comentarista deportivo de Portland ha pedido convertirse en el primer bachelor negro.

No es la primera vez que el problema de diversidad ha sido presentado en torno a The Bachelor.

En marzo de 2011, el creador Fleiss le dijo a Entertainment Weekly: “Creo que Ashley [Hebert] es 1/16 de india Cherokee, pero no puedo confirmarlo. ¡Pero sospecho eso! Tratamos, pero a veces, nos sentimos culpables del formulismo. Oh, ¡tenemos que tener a chicas afroamericanas aquí! Siempre queremos seleccionar diversidad étnica, es sólo que para cualquier temporada, no se animan. Quisiera que lo hicieran”.

“Tomaría el formulismo si fuera a darle a una persona un trabajo”, dijo Samuels refiriéndose a la declaración de Fleiss.

“El punto ahora es que ni siquiera una persona está allí”.