CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Jefe de la misión de la ONU llega a Siria en medio de una nueva jornada de violencia

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Mientras el número de muertos en Siria aumenta a pesar de la presencia de los monitores internacionales, el recién nombrado jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas llegó este domingo a la asediada nación.

Robert Mood, general noruego de división, comenzará su trabajo en Siria en medio de crecientes dudas acerca de que un plan de paz respaldado por la ONU ponga fin al derramamiento de sangre.

Al menos seis personas murieron este domingo en el país, informaron los Comités de Coordinación Local de Siria, una red de activistas de la oposición.

Los cuerpos de un padre y su hijo fueron hallados este domingo dentro de una casa en Homs, días después de una masacre en esa ciudad del occidente del país, detalló el grupo. Además, las fuerzas de seguridad dispararon a muerte contra cuatro personas en Deir Ezzor, Hama y los suburbios de Damasco, agregó la red.

Aunque parece que el alto al fuego ha dejado de funcionar, Naciones Unidas conformó un equipo para monitorear el plan de paz, en un intento por imponer estabilidad y terminar con 13 meses de violencia.

La Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés) informó este domingo que una delegación de observadores de la ONU estuvo de visita en el barrio de Al Khaldiyeh, en Homs.

Se espera que para el lunes alrededor de 30 observadores estén en el terreno, y está programado que un total de 300 lleguen en el próximo mes. Estados Unidos no ofrece observadores, pero ayuda con financiamiento y logística.

“Este es un asunto de máxima urgencia para Naciones Unidas, y se están llevando a cabo todos los esfuerzos para asegurar que tendremos en ese lugar a las personas lo más pronto posible (...) además de Damasco, contamos observadores permanentemente situados en Homs, Hama, Deraa e Idlib, por lo que este proceso continuará”, dijo este domingo Neeraj Singh, portavoz del equipo de observadores.

Opositores al gobierno sirio aseguraron que los ataques del régimen del presidente Bachar al Asad solo cesan cuando hay visitas de los observadores de la ONU, lo que les ha impedido rescatar cadáveres de civiles

"Hemos podido sacar los cadáveres civiles fuera de las calles gracias a la ayuda y presencia de los observadores de la ONU", dijo un hombre en un video supuestamente filmado este sábado en las calles de Homs. “Los cadáveres estuvieron dispersos en suelo durante más de 40 días, y no podíamos llegar a ellos debido a los francotiradores de Asad”.

CNN no puede verificar por su parte la autenticidad del video.

Mientras tanto, el rebelde Ejército Libre de Siria dijo que no tiene conocimiento de un cargamento de armas, supuestamente destinado a los combatientes rebeldes.

SANA informó este sábado que las fuerzas militares libanesas confiscaron armas procedentes de Libia y que iban dirigidas a los rebeldes sirios.

El ejército interceptó el viernes un barco en el Mar Mediterráneo y el sábado encontró abordo armas ligeras y pesadas, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa. Fueron detenidos 10 miembros de la tripulación y el agente de la embarcación después de la inspección en el puerto de Salaata, al norte de Beirut.

“El Ejército Libre de Siria no tiene conocimiento del cargamento de armas y negamos cualquier implicación en haber hecho tales tratos”, dijo este domingo Riad Ahmed, teniente del Ejército Libre de Siria.

El cese de la violencia por parte de gobierno y opositores es un componente clave del plan de paz de seis puntos presentado por el enviado internacional, Kofi Annan.

Desde el 12 de abril, cuando venció la fecha límite del cese al fuego, por lo menos 700 personas han sido asesinadas, según la red Comités de Coordinación Local.

“Hasta ahora ha fracasado el plan en su conjunto”, dijo el viernes pasado Victoria Nuland, del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Es claro que todos podemos percatarnos que es el régimen de Asad el que no está cumpliendo con sus obligaciones según lo estipulado en el plan de seis puntos”.

No obstante, los medios estatales sirios se lanzaron contra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y culparon a “grupos armados terroristas” de la matanza.

“La comunidad internacional continúa ignorando los crímenes cometidos por las pandillas armadas y sus actos terroristas, y por aquellos que están detrás en lo que consideramos casi como una participación directa en facilitar e implementar los planes terroristas contra Siria”, afirmó el sábado un artículo editorial publicado en el periódico estatal Tishrin. “Vemos el ejemplo del secretario general de Naciones Unidas, quien hace poco evitó cualquier tipo de discusión sobre las violaciones perpetradas por estos grupos armados, mientras que, como de costumbre, sólo se centra de manera vergonzosa en el Estado sirio”.

Siria ha estado implicada en episodios de violencia desde marzo de 2011, cuando las fuerzas gubernamentales reprimieron a manifestantes que protestaban pacíficamente contra régimen de Al Asad. La familia del presidente ha gobernado el país durante 42 años. Algunos integrantes de la oposición desde entonces han tomado las armas contra las fuerzas del régimen.

La ONU calcula que por lo menos 9.000 personas han muerto en el conflicto, mientras que grupos de oposición sitúan la cifra en más de 11.000.

CNN no puede verificar por su cuenta los informes de violencia y las muertes en el interior de Siria, ya que el gobierno ha restringido el acceso para la mayoría de los medios de comunicación internacionales.