CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

China bloquea las noticias sobre el escape de activista ciego

Por CNN en Español

BEIJING (CNN) — La lista de palabras bloqueadas por los censores chinos en internet ha ido rápidamente en aumento.

Si alguien trata de buscar los términos The Shawshank Tedemption (nombre de una película de Hollywood), "UA898" (número de un vuelo a Washington) y CNN en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, recibirá un mensaje tajante: De acuerdo con las leyes y políticas pertinentes, los resultados no son mostrados.

Los bloqueos tratan de evitar que el público obtenga noticias sobre un destacado activista de derechos humanos que recientemente escapó de su arresto domiciliario de más de 18 meses en el este de China.

Chen Guangcheng se encuentra ahora en la embajada de Estados Unidos en Beijing mientras las autoridades chinas y estadounidenses tratan de solucionar su situación, afirman sus amigos y seguidores. En un video publicado el viernes, el activista invidente recuenta el trato brutal que recibieron él y su familia durante su reclusión.

Mientras la dramática historia de Cheng ha ocupado titulares en todo el mundo, las agencias de noticias en China —todas ellas controladas por el Estado— han ignorado la historia.

El activista ciego relató cómo escapó del abuso chino en su arresto domiciliario fuera de una concurrida estación del Metro de Beijing el lunes. CNN preguntó aleatoriamente a más de 30 personas acerca de Chen, y sólo dos han escuchado algo del escape. Una de las dos, un joven que rechazó dar su nombre, aseguró que el tema “estuvo por todo Weibo por un momento, antes de que el término fuera censurado”.

publicidad

“Es una típica respuesta de las autoridades y una estrategia muy exitosa para que sea extremadamente difícil esparcir información más allá de algunos pequeños círculos de activistas”, aseguró Jeremy Goldkorn, un destacado comentarista de las redes sociales chinas. “Pero el interés de la gente en tales cosas encontrará cómo salir”.

Los activistas han sido creativos en el ciberespacio chino para evadir los censores, especialmente en el popular sitio Sina Weibo, donde un tercio de los más de 500 millones de usuarios de internet chinos comparten noticias e información.

Tras la prohibición del nombre de Chen Guangcheng, los internautas han intentado con varias palabras código. Las más obvias, como sus iniciales “CGC” u “hombre ciego”, fueron rápidamente detectadas por los censores y agregadas a la lista negra.

Después la gente comenzó a usar Abing, el nombre de un músico chino del siglo pasado que también era ciego.

The Shawshank Redemption fue usada como paralelismo a la historia de Chen, debido a que describe el sufrimiento de un preso antes de huir hacia la libertad.

El número de vuelo a Washington, de la aerolínea United Airlines, se volvió viral el viernes mientras se rumoró que el activista estaba en un avión hacia Estados Unidos, lo cual resultó una falsa alarma.

CNN, como la mayor parte de los grupos de medios, ha dado seguimiento a la historia de Chen por años desde su escape, por lo cual fue prohibido en el internet chino.

Otros términos recientemente prohibidos incluyen el nombre de la villa de Cheng, “Dongshigu”, además de “US embassy” y “pearl”, el nombre clave del amigo de Cheng, He Peirong, quien lo trasladó a Beijing y fue puesto bajo custodia después de conocerse la noticia. También se incluye el nombre del actor Cristian Bale, quien ha protestado por el caso Guangcheng.

A pesar del bloqueo oficial, algunos diarios chinos han tratado de difundir la noticia de varias formas.

En Netease, la red de portales más grande del país, los editores postearon la mañana de este lunes un video sobre “la súbita llegada” de un alto funcionario estadounidense como preparación a una visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Una de las etiquetas del video fue “Chen Guangcheng”

En pocas horas, el video de 25 segundos obtuvo más de 25.000 comentarios. Uno de los más leídos decía.

Tomé una foto de pantalla del sitio mostrando el nombre de Chen en Sina Weibo y fue republicada varias veces antes de que los censores la removieran. El nombre de Chen desapareció poco después de las etiquetas del video en Netease.

Desde el viernes, ocho de mis últimos 10 posts sobre Weibo han sido víctima de los censores del sitio. La mayoría están relacionados con Chen, incluyendo la reacción de sus seguidores.

Para el medio día de este lunes, “StevenCNN” —mi nombre en Weibo— se había convertido en un término prohibido.