CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Invasión de camarones gigantes caníbales en aguas costeras de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) -- Una invasión de camarones gigantes caníbales en las aguas costeras de Estados Unidos parece estar empeorando.

Investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informaron que los avistamientos del camarón tigre masivo de Asia, que se puede comer a sus primos más pequeños, fueron 10 veces mayores en 2011 que en 2010.

"Y probablemente son más predominantes de lo que los informes sugieren, debido a que mientras más pescadores se acostumbran a verlos, menos probabilidades hay de que informen sobre ellos", dijo Pam Fuller, un biólogo del USGS.

El camarón, que puede crecer hasta 33 centímetros de largo, es nativo de las aguas de Asia y Australia y se ha reportado su presencia en las aguas costeras de Carolina del Norte hasta Texas.

Estos camarones pueden ser consumidos por los seres humanos.

"Se supone que deben ser muy buenos. Sin embargo, pueden ser muy grandes, casi como langostas", dijo Fuller.

publicidad

Si bien pueden ser buena comida para la gente, el que se coman a sí mismos lo que preocupa a los científicos.

"Están compitiendo o depredando al camarón nativo", se preguntó Fuller.

Para tratar de obtener respuestas, los científicos del gobierno están poniendo en marcha un proyecto especial de investigación sobre las criaturas.

El camarón tigre asiático representa otro potencial invasor capaz de alterar los frágiles ecosistemas", dijo el ecólogo marino del NOAA, James Morris, en un comunicado. "Nuestros esfuerzos incluyen la evaluación de la biología y ecología de esta especie no nativa y los intentos de predecir los impactos económicos y ecológicos de las especies importantes del Atlántico y el Golfo de México".

Los científicos no están seguros de cómo muchos de estos camarones gigantes están en aguas de Estados Unidos.

En 1998, alrededor de 2.000 de estas criaturas fueron liberadas accidentalmente de una instalación de acuicultura en Carolina del Sur. Trescientos de ellos fueron recuperados en aguas de ese estado, Georgia y Florida en un plazo de tres meses.