CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los observadores de la ONU en Siria no garantizan el fin de la violencia

Por CNN en Español

(CNN) — Docenas de monitores adicionales de las Naciones Unidas llegarán a Siria esta semana, incluso después de que el líder de la misión reconoció que los esfuerzos del grupo son inútiles a menos que todas las facciones se comprometan a la paz total.

"Diez observadores desarmados, 30 observadores desarmados, 300 observadores desarmados, incluso 1.000 observadores desarmados no pueden resolver todos los problemas", dijo el general Robert Mood a su llegada a Damasco este domingo. "Así que hago un llamado a todos para que nos ayuden y cooperen con nosotros en esta muy difícil tarea para nosotros".

Pero sus palabras aparentemente no tuvieron ningún efecto para detener la violencia, que continuó a pesar de que Siria aceptara el plan de paz respaldado por la ONU. Tanto el gobierno como los activistas de la oposición reportaron dos explosiones en el noroeste de la ciudad de Idlib este lunes.

Un total de ocho civiles y personal de defensa murieron, y unas 100 personas —la mayoría de ellos civiles, quedaron heridas por dos coches bomba de suicidas, reportó la televisora estatal. Los Comités de Coordinación Locales de Siria (LCC, por sus siglas en inglés) dijeron que una de las explosiones tuvo lugar en un edificio de seguridad.

un grupo de observadores de la ONU visitaron los sitios donde ocurrieron los incidentes, según la televisora local.

Además, disparos al azar del ejército sirio mataron a una persona la mañana de este lunes en la provincia de Talbiseh, en la ciudad de Homes, informaron los LCC.

publicidad

Los medios estatales mostraron imágenes de un coche de policía dañado en Damasco y un pilar con un trozo faltante de concreto afuera del edificio del Banco Central de Siria.

Ambos ataques fueron realizados por un "grupo armado terrorista" con granadas, informó la televisión estatal, agregando que cuatro policías resultaron heridos en el primer ataque y no se reportaron víctimas en el banco.

Sin embargo, los Comités de Coordinación Locales han dicho que el aparato de seguridad del régimen "ha recurrido a la fabricación de explosiones tomando la vida de decenas de sirios". El grupo reportó "varias explosiones sospechosas en o cerca de edificios gubernamentales, incluyendo la oficiana de la agencia estatal y de televisión; un centro de seguridad en Rukneddine, y el edficio del Banco Central".

“Estos trucos ya no engañan a nadie, dado el hecho de que el régimen ha recurrido a estas escaladas cada vez que hay un movimiento político a nivel árabe, regional o internacional para encontrar una solución política a la crisis en la que el régimen mata a su gente que exige la libertad", informó el grupo opositor.

De acuerdo con LCC grupo al menos 29 personas fueron reportadas muertas a través de Siria el domingo, entre ellos un niño y tres soldados desertores.

En la provincia de Idlib, las fuerzas de seguridad ejecutaron a un recluta llamado Ahmad Abdullah Halli, porque se negó a abrir fuego contra contra los civiles, de acuerdo con los LCC. Además, los cuerpos de un padre y su hijo fueron encontrados en una casa en el oeste de Homs, días después de la masacre en la ciudad, agregaron.

La agencia estatal Syrian Arab News, en tanto, reportó que 14 soldados y miembros de las fuerzas de defensa reposan después de ser objetivos de "grupos terroristas armados".

Tanto el régimen sirio como la Armada Libre Siria han aceptado un plan de paz propusto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Una parte elemental es el cese al fuego por ambas partes.

"Para lograr el éxito del plan de seis puntos de Kofi Annan, pido detener la violencia y que nos ayuden a continuar el cese de todo tipo de violencia", dijo Mood, el jefe del equipo de observadores.

Unos 30 observadores se encuentran en tierra, más 50 que llegarán el viernes próximo, señaló el vocero de Annan, Ahmad Fawzi vía Twitter. El Consejo de Seguridad autorizó que un total de 300 monitores militares desarmados se unan a la misión en Siria.

Saad Abedine, Holly Yan y Yousuf Basil contribuyeron con este reporte