"Rupert Murdoch no está capacitado para dirigir su negocio", dicen legisladores

(CNN) - El magnate global de los medios Rupert Murdoch no es una "persona idónea" para dirigir una gran empresa internacional, dijeron este marte los legisladores británicos que investigan las escuchas telefónicas en su diario sensacionalista News of the World.

La decisión podría llevar a los reguladores británicos a obligar a Murdoch a vender su participación mayoritaria en British Sky Broadcasting, una parte significativa de su imperio mediático.

Al presentar su esperado informe, la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico dijo que Murdoch y su hijo James mostraron "ceguera voluntaria"  al ignorar las prácticas ilegales que se desarrollaban de forma generalizada en su rotativo ya clausurado News of the World.

John Whittingdale, presidente del Comité de Cultura, Medios y Deportes del Parlamento, aseguró que aunque “no hay evidencia que determine o no si James Murdoch estaba al tanto de la evidencia que indicaba que el espionaje telefónico era algo esparcido, el Comité estaba impresionado porque él no intentó ver la evidencia”.

La editorial del diario, la subsidiaria de News Corp, News International, “deseó comprar el silencio en este asunto y pagar para alejar el problema”, aseguró el Comité.

Tom Watson, el abogado laborista que ha hecho algunas de las críticas más duras contra Murdoch, anunció los hallazgos del Parlamento en conferencia de prensa.

“Estas personas corrompieron nuestro país. Han traído vergüenza a nuestra fuerza policial y a nuestro Parlamento. Ellos mintieron e hicieron trampa, extorsionaron y molestaron y todos debemos estar avergonzados cuando pensamos en la forma en que nos encogimos ante ellos por tanto tiempo”.

El reporte no acusa a ninguno de los dos Murdoch de engañar al Parlamento, pero señala que varios de sus subordinados lo hicieron cuando testificaron ante el comité.

El asistente de Murdoch, Les Hinton, fue criticado por engañar a los legisladores, al igual que Colin Myler, el último editor de News of the World, y Tom Crone, quien fue el abogado del diario por décadas.

La Casa de los Comunes también tendrá que pronunciarse sobre si los tres cometieron desacato al engañar al comité, “y, si es así, qué castigo debe ser impuesto”, detalla el reporte.

News Corp informó que estaba “revisando cuidadosamente” el reporte del Comité y que responderá a la brevedad.

El escándalo de espionaje ha llevado a docenas de arrestos, dos investigaciones parlamentarias y la comisión Leveson, guiada por un juez independiente señalado por el gobierno británico.

El reporte de este martes es una de las investigaciones parlamentarias. El Comité de Asuntos Internos conduce la otra.

El escándalo ha forzado a News Corp a pagar cientos de miles de libras en compensación a las víctimas de espionaje.

Murdoch y su hijo James han recibido constantes ataques desde el año pasado, por lo que sabían del asunto y de sus empleados relacionados.

Ambos han negado su conocimiento de la escala de la práctica, que la policía calcula que pudo haber afectado a cientos de personas, desde celebridades y políticos hasta víctimas del crimen y veteranos de guerra.