CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cuba es el noveno país con más censura en el mundo, según informe

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Cuba ocupa el lugar número nueve en la lista de los 10 países con más censura, según un reporte elaborado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Es el único país de Latinoamérica incluido en los 10 primeros lugares del listado de la organización dedicada a promover la libertad de prensa en el mundo.

Cuba está en la lista porque el gobernante Partido Comunista controla todos los medios de comunicación y porque los proveedores de internet están obligados a bloquear el contenido que el gobierno considera “objetable”, según el informe.

Los periodistas o blogueros independientes deben dar a conocer la información a través de páginas hospedadas en el extranjero y actualizadas con costosas conexiones de hotel, detalla el reporte publicado en la página de Internet del CPJ.

La censura incluye que seguidores del gobierno se reúnan afuera de la casa de los opositores para intimidarlos.

“El gobierno continúa persiguiendo a los periodistas críticos con arrestos arbitrarios, detenciones a corto plazo, golpizas, vigilancia, y campañas difamatorias por los medios de comunicación de Estado y por internet”, asegura el informe.

Pese a estar en este listado, Cuba ha mostrado avances, ya que en el 2006 ocupó el sexto lugar de la lista. La situación ha mejorado en la isla “debido a que las autoridades han liberado a más de 20 periodistas encarcelados y al surgimiento de una vibrante (aunque oprimida) comunidad de blogueros independientes”, matiza el informe.

En abril del 2011 liberó al último de 29 periodistas independientes encarcelados durante los arrestos de la primavera negra, en el 2003.

Cuba es gobernada por el Partido Comunista desde la revolución del país en 1959. Fidel Castro fue el presidente desde esa fecha y hasta el 2008, cuando lo sucedió su hermano, Raúl Castro.

Eritrea, donde más censura hay

El país africano de Eritrea ocupa el primer lugar de la lista de censura; ahí, los medios operan bajo el control absoluto del Ministerio de Información Ali Abdu, mientras que los periodistas reciben instrucciones de cómo hacer su trabajo. Sólo unos pocos ciudadanos pueden pagar el acceso a internet y no hay corresponsales extrajenjeros.

El segundo lugar de la lista es para Corea del Norte, donde prácticamente todo el contenido de la prensa lo da la Agencia Central de Noticias de Corea y se orienta a las actividades del gobierno; el tercero es para Siria, donde el gobierno de Bachar al Assad impuso un bloqueo informativo desde el inicio de las manifestaciones que exigen su salida del poder. Numerosos periodistas han muerto, desaparecido o han sido torturados.

Irán tiene el cuarto lugar debido a que usa el encarcelamiento masivo de periodistas para suprimir las críticas. En Guinea Ecuatorial, quinto lugar, el gobierno tiene el control de la radio, los medios que son privados no son independientes y se prohíbe documentar en fotografía cualquier señal de pobreza.

Uzbekistán, sexto en la lista, no tiene medios independientes y los colaboradores de medios extranjeros son interrogados y perseguidos por difamación. Myanmar, sexto lugar, tuvo una transición de un gobierno militar a uno civil pero todos los medios privados deben publicar una vez a la semana y no todos los días.

Arabia Saudita ocupa el octavo sitio en la lista. Ahí, las autoridades pueden despedir a los editores cuando lo deseen. Finalmente, en Bielorrusia, décimo sitio, se realizan redadas a redacciones de medios independientes y está prohibido ser periodista sin acreditación del gobierno.

Otros países considerados por el CPJ para aparecer en la lista de las naciones con más censura son Turkmenistán, China, Etiopía, Vietnam, Sudán y Azerbayán. No los incluyó en el listado, pero los considera “finalistas”.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com