CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Newt Gingrich se retira de la carrera por la candidatura presidencial en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

(CNN) - El precandidato presidencial republicano Newt Gingrich anunció este miércoles su retirada oficial de las primarias de su partido un poco menos de un año después que el expresidente de la Cámara de Rperesentantes de Estados Unidos lanzará su campaña.

“Hoy suspendo la campaña, pero al hacerlo no renuncio a mi ciudadanía. Callista y yo estámos comprometidos a ser ciudadanos activos”, dijo Gingrich en Arlington, Virginia. “Ahora dejaremos de un lado los roles de precandidato y esposa de un aspirante y tomaremos nuestros papeles como ciudadanos activos”.

Gingrich agradeció a sus seguidores, habló de su vida política, se comprometió a seguir luchando por sus ideas y expresó su apoyo por Mitt Romney, quien sería el candidato republicano.

Las noticias sobre su inminente retirada se conocieron la semana pasada en medio de un descenso en las encuestas y una significativa deuda por su campaña, además de un serie de derrotas electorales.

En su discurso de despedida, Gingrich se refirió a la importancia de derrotar a Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

“Me preguntan a menudo si Romney es lo suficientemente conservador y mi respuesta es simple: ¿Comparado con Barack Obama? Esta no es una elección entre Ronald Reagan y Mitt Romney, esta es una competencia entre Mitt Romney y el presidente izquierdista más extremista en la historia de Estados Unidos”.

R.C. Hammond, vocero de Gingrich, dijo que el exrepresentante de Georgia durará la mayor parte del verano y otoño en la campaña apoyando a candidatos.

publicidad

Gingrich era considerado políticamente muerto el año pasado luego de que sus asesores de campaña renunciaron, pero su figura resurgió a finales del 2011, en parte porque el electorado republicano estaba inseguro sobre Mitt Romney, quien llevaba la delantera.

Sin embargo, falló en ganar las primeras elecciones, y solo ganó en Georgia y Carolina del Sur.

A pesar de las derrotas, y con solo 141 delegados asegurados, Gingrich afirmó continuamente que permanecería en la contienda hasta la convención de agosto.

Mark Preston, Kevin Bohn y Gabriella Schwarz contribuyeron con este reporte.