CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una nube de polvo cósmico muestra el proceso de formación de las estrellas

Por CNN en Español

(CNN) — Si estás mirando la foto, lo que estás viendo es polvo. Polvo cósmico para ser precisos, y densas nubes de gases; lo que los astrónomos estudian como los lugares donde se forman nuevas estrellas.

Esta imagen se centra en el reflejo de la nebulosa Messier 78, también conocida como NGC 2068. Se le llama nebulosa de reflejo porque dentro del espectro de luz visible, las nubes de polvo y gases reflejan la pálida luz azul de las estrellas en una tonalidad anaranjada impactante, como se aprecia en la imagen.

Ese tono anaranjado, por cierto, representa a la radiación de longitud de ondas submilimétricas de los granos de polvo que el Experimento Atacama Pathfinder (APEX por sus siglas en inglés) observa bajo la dirección de Thomas Stanke (del Observatorio del Sur de Europa), Tom Megeath (de la Universidad de Toledo) y Amy Stutz (del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania).

A la luz visible, estas áreas anaranjadas se verían como oscuros zarcillos que pasan a través de la nebulosa. APEX es capaz de observar frías nubes de gases, algunas tan frías que llegan a los -250 grados Celsius, lo cual le permite a los astrónomos ver dentro de estas oscuras y polvosas regiones, con la finalidad de estudiar la formación de estrellas.

Estas áreas anaranjadas indican la presencia de densas nubes de gas y polvo donde las estrellas se están formando activamente, lo cual se hace evidente al observarse flujos de gas de alta velocidad fluyendo fuera de estas densas áreas. Esos flujos de gas son expulsados por las estrellas jóvenes mientras toman forma dentro de la nube.

No olvidemos la imagen de arriba. Esa es en realdad una nebulosa de reflejo distinta de Messier 78, conocida como NGC 2071. NGC 2071 contiene estrellas con una masa estimada en cinco veces la de nuestro Sol.

publicidad

Mira la imagen de Messier 78 NGC 2071 en tamaño real y el instrumento que ayudó a producirla