CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El 5 de mayo encuentra a México en Estados Unidos

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando celebres la festividad del cinco de mayo, considera una experiencia mexicana más auténtica que simplemente ordenar una margarita, totopos y salsa en el bar deportivo local. ¿No estás listo para un viaje a México en estos momentos? Hay mucho que explorar y celebrar en Estados Unidos dado que una gran parte del sureste alguna vez perteneció a México.

El cinco de mayo se conmemora la Batalla de Puebla en la que el general mexicano Ignacio Zaragoza dirigió a sus tropas (inferiores en número) para defender Puebla, en el centro de México, en contra de los franceses el 5 de mayo de 1862. Zaragoza nació en 1829 a las afueras de Presidio La Bahia en Goliad (ahora parte de Texas). El Presidio, o fuerte, tiene la estatua del héroe nacional mexicano, quien murió de fiebre tifoidea en 1862. Todavía operado por la iglesia católica, el Presidio alberga misas cada domingo en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto. (Algo más que debes saber: El cinco de mayo no es el día de la independencia mexicana, sino el 16 de septiembre de 1810).

¡Recuerda el Álamo (y más)!

Muchas personas conmemorarán la festividad con una visita a Misión San Antonio de Valero en Texas, ahora conocido como el Álamo. Fue construido por españoles y después ocupado por las tropas mexicanas y texanas. La batalla del 6 de marzo de 1836 entre las tropas mexicanas y los revolucionarios texanos es conocida entre los descendientes de la República de Texas como una gran pelea contra viento y marea. Las tropas mexicanas aplastaron a los revolucionarios, pero los texanos pelearon nuevamente saliendo victoriosos a finales de ese año, y fue así como nació la República de Texas.

Para una atmósfera de celebración, visita la Plaza del Mercado, en cuyas tiendas encontrarás piñatas, joyería, ropa, cuero, y otros bienes similares a los de las tiendas en México. La plaza también festeja el Primer Sábado con puestos de comida, arte, música y programas para niños. Un par de restaurantes locales favoritos son el Café Blanco, que sirve el desayuno de taco de chilaquiles en tortilla de harina en el centro de la ciudad, y los Tacos Henry Puffy.

San Diego: El primer asentamiento español en la Costa Oeste

publicidad

El lugar de nacimiento de San Diego es preservado en el Parque Histórico de San Diego en Old Town, el sitio del primer asentamiento español en la Costa Oeste de Estados Unidos y el primer centro de la ciudad. México conquistó el centro después de obtener su independencia de España en 1821. El sitio de seis cuadras contiene edificios de adobe y madera preservados y restaurados además de restaurantes prósperos y tiendas. Old Town será anfitrión de la fiesta del cinco de mayo desde el viernes y hasta el domingo.

El vecindario del Barrio Logan inicialmente recibió a personas que huían de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, y la zona ahora es hogar de la comunidad local mexicano-americano, el arte callejero mexicano y galerías de arte moderno. Alguna evidencia temprana de la escena artística puede ser encontrada en el Parque Chicano bajo el paso a desnivel del Puente San Diego-Coronado.

El Centro Cultural de la Raza está en el Parque Balboa, donde los niños también pueden disfrutar del zoológico de San Diego y el Centro de Ciencias Reuben H. Fleet. El centro es un lugar de artes culturales dedicado a los mexicanos, mexicanos-americanos, indígenas y otras formas de arte y cultura latinas.

Pueblo, Colorado

Fue establecida por la mezcla de los primeros pioneros de Colorado y nombrada como Fort Pueblo (una versión más pequeña de la ciudad actual de Pueblo fue incorporada como parte del Territorio de Colorado en 1870). Colorado se volvió un estado de Estados Unidos en 1876. Con la llegada del ferrocarril y una abundancia de carbón, Pueblo se volvió una ciudad próspera en acero.

Cada septiembre, miles de personas vienen a Pueblo por el Festival Chile & Frijoles para celebrar la cosecha de los cultivos más importantes de la ciudad: el chile verde mirasol y los frijoles pintos. Las festividades han incluido competencias de chili y salsa, un concurso de comer chiles jalapeños, una carrera de diversión de cinco kilómetros, exhibiciones de arte y entretenimiento en vivo.

Para aprender más sobre la historia de la región, revisa el renovado Museo de Historia El Pueblo en el Distrito Histórico de la Avenida Union. Para artes y cultura, observa el Centro de Artes y Conferencias de Sangre de Cristo y el Museo Infantil Buell. Y la Feria Estatal de Colorado de cada año alberga casi dos semanas de espectáculos de ganado, rodeos y música comenzando a finales de agosto.

Concesiones españolas de tierra en Arizona

Establecida en 1752 como un presidio español, la ciudad de Tubac (ahora en Arizona) alguna vez fue una parada en el camino desde México hasta los asentamientos españoles en California. El Parque Histórico Estatal del Presidio de Tubac preserva el sitio del Presidio San Ignacio de Tubac, el fuerte más antiguo en lo que se volvería el estado de Arizona. Ahora es una colonia artística y hogar de muchas galerías. Cuando hayas terminado de pasear por ellas, dirígete al restaurante Elvira, que fue establecido en 1927 en Nogales, México, y reabierto en Tubac.

A 80,4 kilómetros de Tubac, el Rancho de la Osa fue parte de la concesión de tierra original de tres millones de hectáreas del rey de España a los hermanos Ortiz de México en 1812. El rancho estaba dentro de los límites de Estados Unidos después de la firma de 1854 de la Venta de La Mesilla, estableciendo la frontera entre México y Estados Unidos. Ahora recibe a huéspedes durante toda la noche, quienes pueden observar una bola de cañón en exhibición que supuestamente Pancho Villa disparó a la casa durante la Revolución Mexicana. El cercano Refugio de Vida Salvaje Nacional Buenos Aires está abierto las 24 horas del día y cuenta con distintas actividades como montar caballo, cazar, observar aves y conteos de migración de aves. (Busca el conteo de migración de primavera o alrededor del segundo sábado de mayo).