CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El nuevo Consejo de Estado chavista crea especulaciones sobre la sucesión de poder

Por CNN en Español

Por Mariano Castillo

(CNN) — Entre los problemas de salud y las especulaciones sobre su futuro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado a 10 venezolanos para formar una comisión de gran influencia.

El Consejo de Estado está considerado dentro de la Constitución venezolana como el círculo de asesores más cercanos al presidente; sin embargo, nunca se había establecido.

A raíz de su lucha contra el cáncer, Chávez anunció en enero que era el momento de constituir dicho consejo y este miércoles anunció los nombramientos.

Es probable que los observadores internacionales y venezolanos examinen cuidadosamente la selección que hizo Chávez en busca de signos que indiquen una transición o una sucesión en caso de que éste quedase incapacitado. Chávez eligió a un veterano de su administración, a un militar y a un escritor, entre otros.

Tal como marca la Constitución, el presidente del Consejo será el vicepresidente Elías Jaua. Chávez nombró a cinco miembros principales, entre los que se encuentra José Vicente Rangel, periodista que ha ocupado varios cargos durante el gobierno de Chávez como el de ministro de Exteriores, de Defensa y el de vicepresidente.

publicidad

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y exministro de Exteriores, Roy Chaderton, también fue nombrado para formar parte del Consejo.

Germán Mundarain fue nombrado ombudsman por la Asamblea Nacional, cargo que desempeñó entre 2000 y 2007. Rafael Giacopini, almirante en servicio activo, actualmente funge como secretario del Consejo de Defensa del país. Chávez también nombró a Luis Britto García, escritor y dramaturgo, y a cinco personas más como miembros alternos.

El marco en el que se dan los nombramientos es significativo, a medida que crece la especulación respecto al probable sucesor de Chávez en caso de que quede incapacitado para gobernar o muera.

Chávez se ha resistido a nombrar a un sucesor; sin embargo, el Consejo de Estado —como lo marca la Constitución— ejercerá una gran influencia. Según la Constitución, el Consejo es el “principal cuerpo de asesores” del gobierno.

Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas del Amherst College, dijo: “No hay sorpresas dentro de los nombramientos". El politólogo considera que entre la creciente incertidumbre que rodea la salud de Chávez y las próximas elecciones, los nombramientos responden a algunas de las preguntas sobre quiénes forman parte del círculo cercano de Chávez, pero ciertamente no acaban con las dudas.

Ya sea que el grupo simplemente asesore a Chávez o a su sucesor o adquiera más poder, “todo es posible”, señaló Corrales. Éste imaginó un escenario hipotético en el que Chávez permanece en el poder, pero al estar demasiado enfermo para tomar decisiones, delega el poder en el Consejo.

En enero, Chávez declaró que el Consejo es “una institución que hace falta y que está contemplada en la Constitución aunque nunca se haya activado. Ha llegado el momento de activarlo".

El que Jaua, al ser vicepresidente, presida el Consejo le da mayor autoridad y podría significar la victoria para los que lo consideran el posible sucesor de Chávez.

Según Roger Noriega, analista del Instituto Americano Enterprise y exembajador de Estados Unidos ante la OEA señala que Fidel y Raúl Castro, en su intento de influir en la sucesión, apoyan a Jaua. Los analistas señalan que los cubanos también favorecen a Adán Chávez, hermano del presidente.

No obstante, Chávez no es el único con poder sobre los miembros del Consejo. Según la Constitución, la Asamblea Nacional y la Suprema Corte pueden asignar a su vez a un miembro del Consejo. Ambas instituciones favorecen al presidente. Los gobernadores de todos los estados también deberán elegir entre ellos a uno que también forme parte del Consejo.

Arthur Brice de CNN colaboró con este reportaje