CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Los 10 equipos mejor pagados del mundo

Por CNN en Español

(CNN) — Si los jugadores del Barcelona fueran a romper en llanto debido a la pérdida de la Liga y eliminación de la Champions, al menos pueden confiar en que sus bolsillos están llenos de dinero para aliviar su dolor.

Claro, el mejor equipo de futbol del mundo ha caído de su trono en semanas recientes después de haber perdido ante el Chelsea en una semifinal cardiaca en Campo Nou, y perdió la corona española ante el Real Madrid.

Pero no sientan pena. Este es, después de todo, el equipo mejor pagado en el planeta, en donde cada uno de sus jugadores gana en promedio unos 8,6 millones de dólares al año de acuerdo con un nuevo informe, un 10% más que el año pasado.

Perder duele. Pero el equipo español, liderado por el goleador Lionel Messi, puede encontrar consuelo al embolsarse un salario promedio de 166.934 dólares cada semana.

El dos veces campeón del Mundial de Clubes de la FIFA es líder de la lista de los equipos mejor pagados, según revelaron los investigadores de Sporting Intelligence. El informe revisó los salarios promedio de 278 equipos en 14 ligas alrededor de 10 países.

El Real Madrid los sigue de cerca con el segundo lugar, ya que sus jugadores ganan un promedio de 8,6 millones de dólares al año. Eso serían un salario de 166.934 dólares semanales y un aumento del 6% con relación al año pasado.

publicidad

Los equipos de futbol europeos dominaron la lista, ocupando 7 de las 10 primeras posiciones. Y así como los multimillonarios dueños continúan gastando grandes sumas en sus jugadores más valiosos, los deportes tradicionales estadounidenses tales como el beisebol y el basquetbol cada vez están menos presentes en la lista.

A pesar de no haber ganado el título de la liga inglesa desde 1968, el equipo Manchester City incrementó las ganancias que lo llevaron del lugar 10 al 3 en este año, mucho de esto es gracias a la cuantiosa fortuna de su dueño Sheikh Mansour.

El jefe de Abu Dhabi United Group ha invertido cientos de millones de libras en jugadores estrella desde que compró al equipo en agosto de 2008.

Los jugadores del City ahora gozan de un salario promedio anual de 7,4 millones de dólares, o cerca de 142.389 dólares por semana. Y después de vencer el martes a sus rivales del Manchester United en un partido de la Liga Premier visto por cerca de 600 millones de personas a nivel mundial, Mansour espera ver los resultados de su cuantiosa inversión.

Asimismo, el multimillonario ruso Roman Abromovich está impaciente porque su equipo Chelsea, quien escaló del puesto 6 al 4 en la lista, se gane su estancia y traiga el título de la Champions en la final número 19 a disputarse en mayo. Sus jugadores actualmente ganan un promedio anual de 6,7 millones de dólares, alrededor de 130.690 dólares a la semana.

A juzgar por sus salarios de futbolistas de millones de dólares, se nos perdonaría el cuestionar las regulaciones financieras del Fair Play de la UEFA y lo poco que han hecho para frenar estos gastos. En el 2009 se accedió a crear esas regulaciones para limitar los crecientes gastos de los clubes.

“Es posible, pero ciertamente no es certero que habrá un tope salarial para algunos de los clubes europeos en el futuro, como resultado de las nuevas reglas financieras de Fair Play propuestas por la UEFA, organismo regulador en materia de futbol en Europa. Pero la efectividad de la UEFA para llevar a cabo estás políticas aún están por verse”, se reportó en el informe de Sporting Intelligence.

“En todo caso, los clubes más grandes y ricos es casi seguro que continuarán generando inmensas sumas, por lo que también continuarán repartiendo cuantiosas cuentas en salarios”.

La franquicia estadounidense de basquetbol, los LA Lakers, ocupan el sexto lugar, habiendo sido los primeros cuando la lista se publicó por primera vez hace dos años. Los autores del informe dicen que el desplome se debe principalmente a que hay una restricción de salarios desde el 2010 en Estados Unidos, mientras que en Europa las cantidades invertidas en los jugadores continúan a la alza.

Fuera de los primeros 10 se encuentra el equipo de beisbol de Filadelfia, los Phillies, ganando en promedio unos 5,8 millones de dólares por año, junto con el equipo de futbol italiano, el Inter de Milán, que gana unos 5,7 millones de dólares.

A pesar de que la NBA sólo colocó a dos equipos dentro de los primeros 24 de la lista, el basquetbol es aún la liga mejor pagada en el mundo, ya que cuenta con jugadores que reciben un salario promedio anual de 4,29 millones de dólares.

En comparación, la Liga de España se coloca en la cima con los jugadores del Barcelona ganando 22 veces más que los de conjuntos más pequeños de la liga de 20 equipos.

Las cifras vienen de la temporada corriente de la liga de basquetbol NBA, de la liga de hockey sobre hielo NHL, la liga de baseball MLB y la liga de futbol MLS y las temporadas recientemente terminadas para el resto de los equipos, incluidas las ligas mayores del futbol europeo, la AFL australiana y la liga japonesa de baseball NPB.