CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Dos periodistas turcos extraviados en Siria reaparecen en un video

Por cnninvitationsaccount

Estambul, Turquía (CNN) — Dos periodistas turcos que quienes se temía habían muerto tras casi dos meses de haber desaparecido en Siria aparecieron en un video publicado por una organización humanitaria turca que negocia su liberación.

En el video de dos minutos, los periodistas Adem Ozkose y Hamit Coskun sonríen, saludan y abrazan a Bulent Yildirim, líder de la Fundación de Alivio Humanitario, una organización caritativa islámica de Turquía, ampliamente conocida por la sigla en turco IHH. El video fue liberado sin audio.

“La delegación de IHH, que tenido negociaciones intensivas con autoridades sirias e iraníes durante un proceso de diplomacia humanitaria, finalmente consiguió reunirse con los periodistas Adem Ozkose y Hamit Coskun en Damasco”, informó el grupo en un comunicado.

Argumentando lo sensible de las negociaciones, las autoridades de IHH informaron que no liberarán más detalles acerca de quién mantiene a los dos reporteros en Damasco y por qué fueron detenidos.

Ozkose, reportero para la publicación griega Gercek Hayat y el camarógrafo independiente Coskun, desaparecieron durante la filmación de un documental.

La última vez que se oyó de ellos fue el 9 de marzo, mientras viajaban a través de la conflictiva provincia de Idlib en su regreso a Turquía, aseguró el padre de Ozkose, Mustafa, en una entrevista telefónica con CNN.

El sábado, el señor Ozkose aseguró que su hijo asombró a su familia con una repentina llamada telefónica de tres minutos a su esposa.

“Por dos meses ni siquiera supimos si estaban vivos o muertos, así que teníamos tantas preocupaciones. Ahora al menos eso se ha revelado”, dijo Mustafa Ozkose. “Estamos tan felices que es imposible explicarlo en palabras”.

Las autoridades de IHH se atribuyeron haber conseguido la llamada.

“Como resultado de las negociaciones que hemos realizado, una delegación diplomática de IHH pudo visitar a Adem Ozkose y Hamit Coskun donde están en Damasco y consiguieron que ambos hicieran llamadas a sus familiares”, dijo Serkan Nergis, un vocero para la caridad. “Este es un paso muy positivo”.

Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía aseguró que no tenía información oficial sobre quién tiene a los periodistas. Las autoridades sirias no han respondido a una solicitud formal de Turquía sobre si sus periodistas están bajo el poder del gobierno.

Turquía retiró a su embajador y sus diplomáticos de Damasco en marzo, en un deterioro drástico de las relaciones entre ambos países.

IHH realiza actividades caritativas alrededor del mundo, particularmente en países musulmanes. El grupo atrajo la atención internacional en 2010, cuando ayudó a organizar un convoy humanitario en la franja de Gaza, guiado por la nave Mavi Marmara. Las fuerzas israelíes atacaron la nave, matando a ocho turcos y a un ciudadano turco-estadounidense. El incidente llevó a una ruptura entre las relaciones de Turquía e Israel, menos su alianza militar.

En 2011, IHH ha encabezado críticas contra la respuesta represora del gobierno de Siria en el país vecino, que ha llevado a la muerte de más de 9,000 personas. Los activistas de IHH han participado en pequeñas protestas pacíficas fuera del consulado sirio en Estambul.

Los periodistas Coskun y Ozkose recibieron conmovidos y con abrazos a la delegación turca en su encuentro, según IHH.

“El camarógrafo Hamit Coskun agradeció a todos diciendo que cuando vio a la delegación de IHH fue el mejor día de su vida”, detalló el comunicado de la organización.

Con información de Ivan Watson y Yesim Comert.