CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El apoyo al matrimonio del mismo sexo crece en EE.UU., según una encuesta

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Un número creciente de estadounidenses apoya la idea de que los matrimonios entre lesbianas y homosexuales deben ser válidos legalmente, de acuerdo con una encuesta que compara resultados del 2008 y el 2011, elaborada por CNN/ORC.

Más de la mitad de los estadounidenses, el 53%, respondió que los matrimonios entre personas del mismo sexo deben ser válidos, frente al 46% que se mostró en contra de esta idea en septiembre de 2011.

Los resultados eran prácticamente opuestos en el 2008, cuando 53 % de los encuestados se mostró en contra de que se reconocieran los matrimonios homosexuales y lésbicos, mientras que el 43% estaba a favor. Ambas encuestas tienen un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Los encuestados que se declararon demócratas (el partido gobernante) fueron los que se mostraron más abiertos con este tipo de matrimonios (67%), seguidos de quienes se definieron como “independientes” (53 %).

Los republicanos fueron quienes mostraron una mayor tendencia en contra de estas uniones, ya que apenas el 30% consideró que deberían ser considerados válidos.

En todos los casos, a los encuestados se les preguntó: “¿Crees que los matrimonios entre parejas gay o lesbianas deben ser reconocidos como válidos?”.

Nueve estados de Estados Unidos reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque estas parejas enfrentan el rechazo de algunos sectores de la sociedad que buscan dar marcha atrás en este derecho, y padecen algunas restricciones que no existen para los heterosexuales.

publicidad

En abril del 2012, abogados de cinco parejas homosexuales presentaron una demanda ante el gobierno federal por el Acta de Defensa de Matrimonio. Aseguran que ésta niega a las parejas del mismo sexo su derecho a transmitir su ciudadanía a sus cónyuges para conseguir su residencia en Estados Unidos.

Los estados que permiten la unión civil entre gays y lesbianas son Washington, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Connecticut, Iowa, Nueva York, el Distrito de Columbia y Rodhe Island.

Al respecto, la Casa Blanca está enfrentando cuestionamientos sobre la posición del presidente Barack Obama sobre los matrimonios del mismo sexo, luego de que el vicepresidente Joe Biden declaró el domingo que estaba “absolutamente cómodo” con dos personas del mismo sexo casadas.

El secretario de prensa, Jay Carney aclaró este lunes que la posición de Biden no es la de la Casa Blanca.

Obama ha dicho en el pasado que se opone al matrimonio de las personas del mismo sexo. Algunas personas dijeron en las redes sociales que lo dicho por el vicepresidente el domingo tenía que ver con un cambio de posición en la Casa Blanca frente a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com