CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Frustran ataque terrorista contra vuelo a Estados Unidos

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — Agencias de inteligencia en Estados Unidos, Yemen, y otros países, desarticularon un plan para detonar una bomba en un avión de pasajeros en coincidencia con el aniversario de la muerte de Osama bin Laden, informó este lunes a CNN un oficial antiterrorista estadounidense.

El complot fue descubierto antes de que resultaran amenazados los estadounidenses o las aerolíneas, explicó el funcionario.

Un dispositivo explosivo no metálico, similar al utilizado en un fallido plan para derribar un avión con destino a Detroit en el 2009, se encuentra en poder de las autoridades estadounidenses, indicó el oficial.

El FBI informó que el dispositivo fue confiscado en el extranjero, y que está en curso un análisis técnico y forense.

El dispositivo es similar a otros utilizados previamente por Al-Qaeda en la Península Arábiga, grupo que es descrito por funcionarios occidentales como el ala afiliada de la red más peligrosa, informó el FBI.

Un funcionario yemení dijo a CNN que su gobierno fue informado de un posible ataque ligado al aniversario de la muerte de Bin Laden. El blanco aún no había sido elegido, dijo el funcionario, y la alerta fue enviada a Estados Unidos y a otros socios en la guerra contra el terrorismo.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama fue informado sobre la trama en abril de este año, y que el intento de atentado “subraya la necesidad de mantener la vigilancia contra el terrorismo aquí y en el extranjero”.

publicidad

“Aunque con similitudes, una revisión preliminar de este dispositivo muestra que tiene algunas diferencias significativas del dispositivo utilizado en el ataque de Navidad. Es claro que Al-Qaeda en la Península Arábiga está reestructurando sus técnicas para fabricar bombas en un intento por evitar las causas de la falla en el dispositivo del 2009”, dijo el funcionario estadounidense, en referencia al incidente de Detroit.

Funcionarios estadounidenses creen que Al-Qaeda en la Península Arábiga tiene más de 1,000 miembros en Yemen, y conexiones con el liderazgo de Al-Qaeda en Pakistán.

El ala yemení ha estado detrás de dos de los más audaces intentos para atentar en Estados Unidos en años recientes: el intento de atentado en el 2009 en Detroit, y el intento de derribo de aviones de carga con bombas instaladas en el 2010 dentro de cartuchos de impresión, cuyo destino era Chicago.

El gobierno de Yemen ha combatido al grupo por años, con resultados mixtos.

En tanto, un vocero del Departamento de Seguridad Interna dijo que las autoridades no tienen “información específica o creíble sobre un posible plan terrorista contra Estados Unidos en estos momentos”, aunque continúan monitoreando los esfuerzos terroristas por realizar dicho tipo de ataques.

Elise Labott y Jessica Yellin contribuyeron con este reporte.