CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los griegos eligen nuevo gobierno de centro derecha

Por cnninvitationsaccount

Atenas (CNN) — Si bien el jefe del partido Nueva Democracia de Grecia reconoce la ira de los votantes en las medidas de austeridad y que su partido no ganó "un mandato fuerte", dijo que su partido obtuvo más votos que cualquier otro en las elecciones parlamentarias.

"Yo respeto el mensaje (de los votantes)", aseguró el líder de Nueva Democracia, de centro-derecha Antonis Samaras, cuyo partido forma parte de la coalición actual del gobierno griego, en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

"El resultado de hoy expresa la decepción de la gente hacia el callejón sin salida que ha dejado la práctica de la política económica que puso a prueba sus límites y no incluye la política de desarrollo necesaria".

Los resultados finales de las elecciones del domingo estuvieron disponibles a partir de la 01:30 (local) del lunes. Las primeras tendencias correspondieron con las encuestas de salida del domingo publicadas por la emisora ​​estatal ERT, las cuales indican que los partidos oficiales sufrieron retrocesos importantes en una reacción al parecer contra las medidas de austeridad.

Ninguna partido obtuvo una mayoría, y todos indican que una combinación entre los partidos que encabezaron la actual coalición de gobierno no obtendrían más del 50% de los 300 escaños parlamentarios.

Esto significa que un nuevo gobierno de coalición, una vez más, tendrá que ser formado. Los políticos tienen hasta el 17 de mayo para llegar a una alianza de trabajo o, si no pueden, se fije una fecha para una nueva ronda de las elecciones.

Sobre la base de los primeros resultados oficiales con el 67% de los votos escrutados, el partido Nueva Democracia encabeza la lista con 19.8%, un nivel de apoyo que es apenas la mitad del porcentaje que obtuvo en las elecciones de hace dos años.

publicidad

Samaras reconoció que los resultados fueron decepcionantes para su partido, pero dijo que —como primer lugar— su partido ahora es el "único pilar de la estabilidad política en Grecia" por lo que adquiere mayor responsabilidad.

Si un gobierno de coalición puede ser formado, dijo que sus dos prioridades serán las de permanecer en la zona euro y modificar las políticas existentes, incluyendo las medidas de austeridad estrictas, con el fin de "lograr el desarrollo y ofrecer alivio a la gente".

"Entiendo la rabia de la gente, pero no voy a dejar que el país (permanezca) sin gobierno", dijo Samaras.

El aliado del partido Nueva Democracia de tendencia izquierdista, el PASOK, tuvo un retroceso aún más importante al pasar del 44% de los votos en el 2010 al 13.6% este domingo, de acuerdo con los resultados preliminares.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, dijo en un discurso realizado en la televisión estatal que estaba a favor de la formación de un gobierno de unidad que esté "orientado hacia la Unión Europea, independientemente de lo que sucedió" con las medidas implementadas con anterioridad.

Varios de los partidos que se habían opuesto a las medidas de austeridad griegas en los últimos meses incrementaron su votación este domingo impulsado por el enojo de buena parte de los electores contra la coalición gobernante.

Ubicándose en el segundo lugar con el 16.3% de apoyo, según las encuestas de salida, la coalición de izquierda radical Syriza tuvo un mejor resultado que el 10% que se proyectaba en las encuestas previas.

"Este es un mensaje de una revolución pacífica", dijo el líder del partido Syriza, Alexis Tsipras. "El liderazgo europeo y, especialmente, Merkel (la canciller alemana) tiene que entender que las políticas de austeridad han sufrido la derrota", expuso.

En el otro lado del espectro político, el partido de extrema derecha Golden Dawn, obtuvo el 6.9% de apoyo el domingo. Este partido que obtuvo apenas el 1% de los votos en la elección anterior, ganará alrededor de 20 escaños en el parlamento.

Su líder, Nikos Michaloliakos, dio un conmovedor discurso diciendo que el Golden Dawn "lucharía para que Grecia no sea un esclavo de las proclamas y la jungla social que los inmigrantes ilegales han traído en este país".

"Todo aquel que traiciona el helenismo debería temer. Estamos llegando", dijo.

También se fortaleció el partido Independiente griego con un 10.5% de respaldo en los resultados preliminares. Este partido nacionalista de derecha fue fundado en febrero por el legislador derrocado de Nueva Democracia, Kammenos Panos, que se opone a un acuerdo de Grecia con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y el Partido Comunista, que busca que Grecia salga de la zona euro y tenga una moneda única, también incrementó su votación hasta llegar al 8.4% de apoyo.

Katerina Sokou, director del diario financiero Kathimerini, calificó lo sucedido el domingo como "un voto de protesta (contra) los dos principales partidos políticos de Grecia".

Sin embargo, Sokou añadió que espera que el Nueva Democracia y el PASOK vuelvan a ser parte del gobierno de coalición en el poder, aunque puede haber cambios notables y desafíos por venir, incluyendo una "renegociación" de las medidas de austeridad ya aprobadas.

"Creo que estos resultados electorales muestran que la gente necesita un gobierno de coalición", dijo.

Una madre joven entrevistada por CNN dijo que su objetivo el domingo, antes de que los votos se contaran, era "castigar" a los políticos proausteridad y "deshacerse de ellos de una vez por todas".

La austeridad es "el camino equivocado", dijo la mujer que no dio su nombre.

"Las medidas de austeridad solo hacen a la gente más pobre y la situación no mejora a largo plazo ni al corto plazo", dijo.

Pero otro votante en la misma casilla cree que los políticos han hecho lo correcto.

"No tenemos otra alternativa", dijo. "(Respaldo) a cualquier partido que realmente comprenda eso y que quiera tratar con eso, y que quiera tomar esas medidas duras". Él tampoco dio su nombre.

La deuda nacional ha amenazado la participación de Grecia en la eurozona y ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) y a otros prestamistas a apoyar al país. A cambio, piden que el gobierno reduzca su gasto severamente.

Las medidas de austeridad ya han provocado recortes en los empleos, salarios, pensiones y beneficios, y muchas personas se han visto muy afectadas, sobre todo los pensionados y aquellos que necesitan ayuda del Estado.

Los impuestos han subido y el desempleo es alto, llevando a muchos jóvenes a salir del país para buscar trabajo en otros lugares.

La enorme deuda del país ha amenazado la estabilidad de 17 países de la eurozona, en una crisis que lleva casi dos años.

Grecia aprobó en marzo un enorme canje de deuda para salvarlo de una escandalosa moratoria y despejar el camino para recibir su segundo rescate por parte de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, tasado en 130,000 millones de euros.

El acuerdo de reestructuración de la deuda dio un respiro al bloque de la eurozona, donde los temores de que Grecia pudiera colapsar habían aumentado la presión sobre otras naciones endeudadas, como España e Italia.

Pero el resultado de la votación del domingo plantea nuevos interrogantes acerca de si Grecia se queda con el doloroso camino de la austeridad.

Antonia Mortensen y Matthew Chance contribuyeron con este reporte