CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Valerie Trierweiler, la periodista que ocupará el lugar de Carla Bruni

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Valerie Trierweiler está acostumbrada a los reflectores. Es periodista y dirige un programa de televisión sobre política, aunque a partir de las elecciones de este domingo deberá asumir un nuevo rol ante las cámaras, el de primera dama de Francia.

Trierweiler, madre de tres hijos adolescentes, es pareja desde 2006 del socialista y presidente electo de Francia, François Hollande. La relación fue secreta durante cinco años, hasta que la hicieron pública en 2010, según un reporte de la agencia EFE.

“Simplemente orgullosa de acompañar al nuevo presidente de la República y también siempre feliz de compartir la vida de François”, escribió Trierweiler en su cuenta de Twitter (@valtrier) tras darse a conocer la victoria de su pareja este domingo.

Trierweiler, de 47 años, será la sucesora en el Palacio del Elíseo de Carla Bruni, la cantante, exmodelo y actriz, que se robó las portadas de las revistas del corazón al casarse con el presidente Nicolas Sakozy y con el nacimiento de su hija.

Durante las últimas semanas de campaña, Trierweiler dejó de lado el mutismo mediático que había mantenido, y acompañó a Hollande a los mítines políticos. También optó por dejar de reportar sobre información política, aunque todavía trabaja sobre temas de cultura en Paris Match y en la televisora Direct 8.

A Trierweiler se le atribuye el cambio de imagen de Hollande, quien bajó notablemente de peso. Ella es asidua de las piscinas, la bicicleta y el gimnasio, aunque su rutina diaria también incluye escuchar el último reporte de noticias antes de irse a dormir, según la agencia EFE.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com

publicidad

Trierweiler nació en Anger, al oeste de Francia, en una familia humilde de seis hermanos y hermanas. Su padre quedó inválido en la guerra y era un ferviente lector, mientras que su madre trabajó algunos años como cajera en una pista de patinaje, de acuerdo con EFE.

Su nombre de soltera es Valerie Massonneau. Estudió Historia y Ciencias Políticas en La Sorbone, en París. A los 23 años, la misma edad en que conoció a Hollande, entró en la revista Profesión política, y en 1989 a la revista Paris Match, “donde adquirió el estatus de gran reportera”, según un breve perfil de ella publicado en el canal Direct 8, donde se encarga de temas de política desde el lanzamiento del mismo.

Cuando la pareja se conoció, Hollande tenía 34 años y era consejero de François Mitterrand y diputado en la Asamblea Nacional. Pasaron dos décadas antes de que surgiera una relación entre ellos. Valerie se casó con el periodista de Paris Match, Denis Trierweiler, padre de sus tres hijos, mientras que Hollande tuvo cuatro hijos con Segolene Royale, otra prominente socialista que compitió por la presidencia contra Nicolas Sarkozy en 2007.

"No queremos casarnos por obligación, es un tema que concierne a nuestra vida privada", ha dicho Trierweiler sobre su relación con Hollande, a quien dice que nunca se cansa de escuchar.

Durante la campaña a la presidencia, se le asignó una pequeña oficina en la casa de campaña de Hollande, que ella rara vez utilizó.