CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Vladimir Putin retorna a la presidencia de Rusia en medio de enfrentamientos

Por CNN en Español

(CNN) — Vladimir Putin, quien dominó la política rusa por más de una década, regresó a la presidencia este lunes tras ganar una elección controvertida en marzo pasado.

Un día antes de la toma de protesta cientos de personas y líderes de la oposición, así como un popular bloguero, fueron detenidas en protestas contra Putin. En las protestas se expresaron consignas como "Rusia sin Putin" y "Putin es un ladrón."

Putin obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de marzo, con casi el 65% de los votos, afirmando que ganó pese a que observadores independientes acusaran de que no se difundieron violaciones electorales.

Los observadores internacionales señalaron que hubo incertidumbre sobre la legitimidad de la votación. Garry Kasparov, campeón de ajedrez y activista de la oposición, acusó a Putin de hacer un "fraude masivo".

Putin, exagente de la KGB y que trabajó para estabilizar la economía de Rusia y reducir la disidencia, estuvo en la presidencia por ocho años hasta que en 2008 fue obligado a dejar el cargo. Luego se convirtió en primer ministro cuando Dmitry Medvedev lo sucedió. Este anunció que no se competiría por un segundo mandato.

Luego de la última votación de Putin se dieron diversas protestas contra el Kremlin tras las disputadas elecciones parlamentarias de diciembre.

publicidad

La protesta del domingo se generó violenta cuando varios manifestantes se salieron de la ruta acordada de la marcha, y algunos de ellos se enfrentaron con la policía. Los enfrentamientos se dieron cuando algunos lanzaron objetos —palos y al menos una bengala— a la policía.

Las autoridades se enfrentaron a los "manifestantes golpeadores" que rompieron brevemente la línea de la policía, según un cable de la agencia estatal RIA-Novosti.

Uno de sus corresponsales vio a "un manifestante abatido después de enfrentarse con los agentes", mientras que otros reportaron que ocho agentes detuvieron a uno "por el delito aparente de usar la máscara de Guy Fawkes", símbolo del grupo de hackers Anonymous.

La policía de Moscú informó a CNN que más de 250 personas fueron detenidas, entre ellas Boris Nemtsov, líder opositor; Sergei Udaltsov, líder de un grupo radical de izquierda, y Alexei Navalny, popular bloguero.

Unos 20 agentes resultaron heridos y tres fueron hospitalizados durante los enfrentamientos, de acuerdo con RIA-Novosti.