CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Hugo Chávez cumple un año de lucha contra el cáncer

Por CNN en Español

(CNN) — Todo empezó con una llamada telefónica no agendada a un programa de televisión nocturno. La voz del presidente venezolano, Hugo Chávez, crujió a través de los altavoces de la televisión estatal.

"Tengo una noticia que no es muy buena", dijo el 9 de mayo de 2011 al describir un dolor debilitante en la rodilla izquierda que lo obligó a cancelar abruptamente un viaje a Brasil y seguir la orden del médico que le mandó reposo en cama.

"La cirugía puede ser necesaria", continuó. "Se está evaluando eso, pero de todos modos, es mi responsabilidad informar al país. Aquí estoy, en la batalla". Un año después, la batalla no se ha detenido.

Durante un lapso de semanas, lo que comenzó con el anuncio de una lesión en la rodilla se convirtió en algo mucho más serio. En primer lugar, una cirugía de emergencia en Cuba que los funcionarios del gobierno describieron como un absceso pélvico.

Luego, los días de silencio de un líder conocido por largos discursos y por sus rápidos mensajes de Twitter. Las autoridades venezolanas pasaron a la ofensiva cuando informes de los medios de comunicación sugirieron que Chávez tenía cáncer, y describieron dicha información como rumores que formaban parte de una conspiración por parte de los opositores políticos del presidente.

El gobierno resumió la situación con la misma frase, diciendo que Chávez se estaba "recuperando satisfactoriamente" en Cuba. Después de semanas de especulaciones, el presidente venezolano rompió su silencio en un discurso en La Habana el 30 de junio, revelando que los doctores le habían quitado un tumor canceroso. Terminó con una frase que se convertiría en un tema constante en sus discursos en los próximos meses: "Venceremos".

publicidad

Sin embargo, el presidente venezolano no dio a conocer el tipo de cáncer contra el que estaba luchando o por cuánto tiempo estaría en Cuba para recibir tratamiento. Después de meses de terapia, Chávez declaró en octubre que estaba libre de cáncer.

"No hay células malignas en este órgano. No existen", dijo en una visita a un santuario religioso cerca de la frontera de Venezuela con Colombia. A mediados de enero, pronunció un discurso de Estado de la Unión, que duró más de nueve horas.

El 20 de febrero, corrieron rumores en los medios de Venezuela, después de que el columnista Nelson Bocaranda, sin citar fuentes, escribió que Chávez estaba en condición grave y los médicos lo trataban en Cuba. El informe provocó la ira de funcionarios venezolanos.

"En cuanto a los rumores, es una guerra sucia de los cerdos", escribió el ministro de Información Andrés Izarra, en un mensaje en Twitter.

Al día siguiente, mientras visitaba una fábrica de tractores en el estado Barinas, Venezuela, Chávez anunció que iba a someterse a una cirugía para extirparle una lesión en la misma zona donde los médicos le habían retirado un tumor canceroso de su cuerpo el año pasado.

Poco después, anunció que el tumor también era canceroso, y desde entonces ha sido sometido regularmente a un tratamiento de radiación en Cuba.

Ahora, 10 meses después de que Chávez anunció por primera vez su diagnóstico de cáncer, las autoridades han dado a conocer pocos detalles sobre su tratamiento. Ni Chávez ni nadie de su gobierno han discutido públicamente qué tipo de cáncer tiene o un pronóstico detallado para el líder, de 57 años.

Sólo este año, Chávez ha ocupado más de 50 días para su tratamiento en La Habana, según un recuento de CNN. El año pasado, estuvo 45 días en la isla.

Este lunes, en declaraciones a la televisión estatal venezolana en una entrevista telefónica desde Cuba, Chávez dijo que él está gobernando su país aun cuando se encuentre en tratamiento en La Habana.

"Estoy en el gobierno, en el cumplimiento de mis deberes como jefe de Estado y del gobierno, aunque en esta situación especial, de la que saldré en los próximos días", dijo. "Pronto voy a estar ahí".

Para obtener respuestas sobre la salud de Chávez, muchos han recurrido a las cuentas detalladas de los medios de comunicación, que, citando fuentes anónimas, pintan un cuadro mucho más grave.

Además de los informes sobre la condición de Chávez de Bocaranda, el doctor venezolano José Rafael Marquina, quien ejerce en Florida y carece de conexión directa con el caso, dice que tiene compañeros que saben lo que está sucediendo. Reporteros del diario español ABC y el brasileño O Globo, han presentado informes sobre la condición de Chávez.

Según estos, que pueden ser confiables pero que CNN no ha podido comprobar, la enfermedad de Chávez, inicialmente diagnosticada como cáncer de próstata en enero de 2011, se ha extendido a su colon, y otros órganos internos y algunos huesos.

Altos funcionarios venezolanos aseguran que Chávez está superando la enfermedad, y el presidente ha dicho repetidamente que piensa postularse para la reelección el 7 de octubre.

Pero el presidente venezolano también alimentó las especulaciones el mes pasado cuando se llenó de lágrimas durante la misa del Jueves Santo cuando habló de su lucha con el cáncer.

"Cristo... me da la vida, porque todavía tengo cosas que hacer por el pueblo y este país. No me lleves todavía", dijo Chávez.

Chávez anunció en enero que había llegado el momento de constituir un Consejo de Estado, estipulado en la Constitución venezolana como el más alto círculo de asesores del presidente.

La semana pasada, la especulación aumentó sobre quién sucedería a Chávez si muere, tras nombrar a 10 venezolanos para el Consejo.

Mariano Castillo y Arthur Brice contribuyeron a este reporte