CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko abandona su huelga de hambre

Por CNN en Español

(CNN) — La exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko fue transferida a un hospital este miércoles luego de que aceptó terminar con una huelga de hambre que sostuvo por casi tres semanas, informó su vocera.

Timoshenko fue llevada a un hospital en la ciudad de Kharkov, donde se permitió que su hija la visitara, de acuerdo con la vocera Natalya Lysova.

Timoshenko está cumpliendo una pena de siete años de prisión luego de que fue encontrada culpable el año pasado de abuso de autoridad. Ella se declaró en huelga de hambre el mes pasado para llamar la atención por “violencia y falta de derechos” en su país luego de que denunció que fue golpeada en prisión.

La fiscalía informó que investigó las acusaciones y no encontró pruebas para fundamentarlas, pero la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo el mes pasado que la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ucrania confirmó el reporte.

Ashton pidió a Ucrania “examinar con rapidez e imparcialmente cualquier queja de tortura y otras formas de trato cruel, inhumano o degradante”.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también expresó preocupación sobre los tratos a la exprimera ministra, y afirmó que fotografías publicadas por la Oficina de la Defensoría del Pueblo “cuestiona las condiciones de su confinamiento”.

publicidad

En octubre pasado, una corte ucraniana encontró culpable a Timoshenko de abuso de autoridad luego de firmar con Rusia contratos de gas con sobreprecio; fue sentenciada a siete años de prisión.

La fiscalía dijo que los acuerdos causaron daños al país por unos 190 millones de dólares. La corte ordenó que ella pagara el dinero.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional criticó el veredicto, al que llamó “políticamente motivado”, y pidió la liberación de Timoshenko, que fue primera ministra de enero a septiembre de 2005, y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Clinton también pidió su liberación y la de otros miembros de su gobierno, “y la restauración de todos sus derechos políticos y civiles”.

Alla Eshchenko contribuyó con este reporte