CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Venezuela

Las 5 elecciones más relevantes este año en el mundo

Por cnninvitationsaccount

Por Kyle Almond

(CNN) — Dos elecciones de alto perfil llegaron a un punto crítico el pasado fin de semana, cuando los electores de Francia y Grecia llevaron a sus países hacia una nueva dirección.

“Algunas de estas elecciones y los cambios de liderazgos no implican más que cambio de personal; otros serán ocasiones para debates esenciales sobre el futuro destino del país en cuestión”; escribió Fareed Zakaria, de CNN, cuando en diciembre dio un adelanto sobre el “año de elecciones”.

Hasta ahora, ya hemos visto unos cuantos cambios de liderazgo en varios continentes. Además de Francois Hollande, en Francia, se han elegido a nuevos presidentes en Finlandia, Yemen, Senegal y Rusia (aunque muchos señalan que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en realidad nunca dejó el poder).

Como en Grecia, ha habido cambios parlamentarios claros en Irán, Myanmar y Corea del Sur –todos países muy distintos, cada uno con sus propias problemáticas y prioridades.

¿Esta volatilidad es una señal de lo que está por venir? ¿Qué les depara en el futuro a los países que todavía no han celebrado elecciones?

Aquí están cinco grandes elecciones a las cuales habrá que observar de cerca

El ejército egipcio entregará el poder al gobierno civil

publicidad

Las fuerzas armadas egipcias, las cuales han estado a cargo del país desde que en febrero del 2011 fue depuesto el presiente Hosni Mubarak, prometieron entregar el poder a un gobierno civil elegido. Pero el retraso de las elecciones y la lentitud de las reformas han irritado a muchos egipcios, y hacen crecer las dudas sobre la voluntad que tienen los generales de ceder el poder.

Así que hay polémica acerca de la competencia presidencial prevista para finales de este mes. 10 de los 23 candidatos fueron descalificados en abril por “irregularidades jurídicas”, y algunos afirman que las descalificaciones tuvieron motivos políticos.

El resultado de esta elección seguramente será uno de los legados duraderos de la llamada Primavera Árabe. ¿Cumplirán su palabra los militares y se harán a un lado, incluso si quien resulte ganador sea alguien que no comparta sus intereses? Y si gana un islamista, ¿estaría Egipto gobernado por la ley de la Sharia?

“Los punteros que quedan en la contienda presidencial hablan un lenguaje parecido en materia de necesidad de reforma económica y transición política, aunque mantienen posiciones muy distintas sobre el papel del Islam en un Egipto nuevo”, dijo Isobel Coleman, investigadora de política exterior estadounidense en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Peña Nieto a la cabeza en encuestas en México

Cuando hace casi seis años el presidente de México, Felipe Calderón, asumió el cargo, emprendió una gran ofensiva en contra de los cárteles de la droga del país.

Los resultados han sido escalofriantes: desde 2006, casi 50,000 personas han muerto por la violencia relacionada al narcotráfico.

Los presidentes de México solo pueden ostentar el cargo durante un periodo de seis años, por lo que lo sustituirá un nuevo liderazgo al finalizar el año.

A la cabeza de las encuestas está Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, cuyo partido se opone al de Calderón. Sus principales oponentes son Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. Vázquez Mota, la candidata del partido de Calderón, busca convertirse en la primera mujer presidenta de México. López Obrador perdió una elección cerrada con Calderón en el 2006.

Aunque la economía y la creación de empleos son de las cuestiones más importantes en México, la violencia por el narcotráfico sigue siendo el tema principal en muchas de las mentes de los electores.

“La gente necesita seguridad, y eso significa tener resultados tangibles en el corto y mediano plazo”, dijo Peña Nieto a Reuters el mes pasado. “Está claro que la sociedad no puede esperar mucho más tiempo”.

Holanda siente la presión de la austeridad económica

Los gobiernos de la eurozona están sintiendo la presión de la austeridad. Francia y Grecia son solamente los países que más recientemente vivieron la agitación; no están solos.

El mes pasado, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dimitió cuando un partido de la extrema derecha abandonó las conversaciones acerca de un paquete de austeridad estimado en 14.2 mil millones de euros (unos 19 mil millones de dólares). Las elecciones parlamentarias están previstas para septiembre.

“La economía está estancada, el desempleo amenaza con elevarse, y la deuda nacional crece más rápido de lo que podemos permitir”, dijo Rutte. “Estos son los hechos, y no podemos pasarlos por alto”.

¿Cómo elegirán resolver los holandeses sus problemas económicos si los electores toman una postura antiausteridad? ¿Y qué significará para una eurozona acuciada por problemas y para el futuro de la moneda única?

¿Hugo Chávez seguirá en el poder pese al cáncer?

Desde que Hugo Chávez fue elegido por primera vez en 1999 ha resistido masivas protestas, un intento de golpe de Estado y un llamado a referéndum. Pero mientras lucha contra serios problemas en su salud, quizá el desafío más duro aún está por venir.

El retador de Chávez, Henrique Capriles, exabogado fiscalista, alcalde y gobernador, es 20 años más joven que el presidente, y ganó con casi dos tercios en las elecciones primarias de febrero.

“Capriles tiene un claro panorama de Venezuela”, dijo Diana Villiers Negroponte, investigadora de Institución Brookings.”Su discurso conciliatorio, pragmático y no ideológico está rindiendo frutos.

Chávez sigue siendo muy popular en Venezuela, y se ha hecho fuerte con el paso de los años. Pero ahora su salud es una de las mayores preocupaciones, ya que el año pasado se le diagnosticó cáncer, y hace poco fue operado en Cuba para quitarle un tumor del abdomen. ¿Se presentará a las elecciones? ¿Quién lo sucederá si no?

Chávez ha sido desde hace mucho tiempo crítico de la política exterior estadounidense, y las exportaciones de petróleo hacia ese país están en su nivel más bajo desde hace 20 años. ¿Cambiará eso con Capriles en la presidencia? Según Reuters, Capriles ha prometido darle prioridad a las relaciones con los países “democráticos”.

Barack Obama busca un segundo mandato en Estados Unidos

La economía acapara la mayoría de los titulares en los medios en Estados Unidos, mientras el presidente Barack Obama busca un segundo mandato en el periodo subsiguiente a la Gran Recesión.

El desempleo sigue siendo alto, pero Obama argumenta que las condiciones mejoran y que lo peor ya pasó. Un video de campaña publicado hace poco muestra el manejo de la crisis por Obama así como otros logros, entre ellos la reforma de la ley de salud y la muerte de Osama bin Laden.

El presunto oponente republicano de Obama es Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, y quien ya compitió por la candidatura republicana hace cuatro años. Romney ha sido crítico de los números de Obama en materia de creación de empleos y su fracaso en contener el gasto gubernamental.

Las encuestas más recientes muestran una competencia cerrada. Pero todo podría cambiar debido a una estadística clave.

“Ponga atención en los informes mensuales de desempleo de aquí a noviembre”, dijo el editor de política de CNN, Paul Steinhauser. “Las cifras serán muy reveladoras”.