CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una cámara capta imágenes únicas del gorila más raro del mundo

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — Una cámara de video instalada en el Santuario de Gorilas Kagwene de Camerún captó imágenes la especie más rara de gorila que existe en el mundo, según la Sociedad para la Conservación de Fauna (WCS por sus siglas en inglés).

Los gorilas del Río Cross filmados son parte de una especie de simio de la que sólo quedan unos 250 ejemplares vivos.

“Este video nos da un espectacular vistazo al mundo oculto de uno de nuestros parientes más cercanos, que necesita nuestra ayuda desesperada para sobrevivir”, dijo el presidente de la WCS, Steve Sanderson, en un comunicado publicado en Internet.

Estos gorilas son también los más tímidos, al menos para los investigadores, pero no parecen intimidados por las cámaras, sin embargo.

Uno de los ejemplares en el video parece exhibirse, golpeándose en el pecho y corriendo hacia la cámara, según los investigadores. Otro descansa apoyándose en un árbol y a otro le falta una mano.

“Los gorilas del Río Cross son muy escasos, por lo que la aparición de una posible lesión por una trampa es un recordatorio de los esfuerzos de vigilancia necesarios para evitar más lesiones de gorilas en el santuario”, dijo la doctora Liz Macfie, responsable de los gorilas del Programa de Especies de la WCS.

El Santuario de Gorilas Kagwene fue creado por el gobierno de Camerún en 2008 para proteger a los gorilas en peligro de extinción y, según la WCS, es el único lugar del mundo donde se hace un seguimiento diario a los movimientos de los gorilas del Río Cross.