CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El número de extranjeros residentes en EE.UU. alcanza un máximo histórico

Por CNN en Español

(CNN) — Estados Unidos es cada vez más internacional, según datos recopilados por la Oficina del Censo que se publicaron el jueves en la Encuesta de la Comunidad Americana de 2010.

El número de personas nacidas en el extranjero que viven en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico con 40 millones de personas, un aumento de nueve millones desde el Censo de 2000. La población total de Estados Unidos es casi de 309 millones de personas, según los datos de 2010.

Sin embargo, los nacidos en el extranjero comprenden solo una pequeña proporción (13%) de la población total, a diferencia de los años en los que la inmigración alcanzó su tope a finales del siglo XIX y principios del XX.

La Encuesta de la Comunidad Americana de 2010 también reveló que más de la mitad de la población del país nacida en el extranjero habita en solo cuatro estados: California, Nueva York, Texas y Florida. Los inmigrantes latinoamericanos siguen siendo el grupo más numeroso de nacidos en el extranjero: alrededor del 53% de la población nacida en el extranjero declaró haber nacido en América Latina o el Caribe. De estos, poco más de la mitad de nació en México, siendo este el país de origen más común con el 29% (11.7 millones de personas).

La siguiente región de origen más común es Asia con el 28%, seguida por Europa con el 12%, África con 4%, América del Norte con 2% y Oceanía con menos del 1%.

China fue el segundo país de origen más común de los inmigrantes, con 2.2 millones de personas nacidas allí. India y Filipinas quedaron en tercero con 1,8 millones cada uno. Vietnam y El Salvador empataron en el 4° sitio con 1,2 millones de personas cada uno. Cuba y Corea del Sur quedaron en 5° con 1.1 millones de personas de cada país.

publicidad

El 44% de los nacidos en el extranjero son ciudadanos naturalizados, los nacidos en Europa y en Asia tienen las tasas más altas de naturalización con 62 y 58% respectivamente. Los nacidos en América Latina tienen las tasas de naturalización más bajas con el 32%.

Las tasas de ciudadanía son más altas entre los ciudadanos que llevan más tiempo viviendo en Estados Unidos. De los inmigrantes que llegaron antes de 1980, el 80% ya son naturalizados. Entre los asiáticos que llegaron en el mismo período, la tasa de naturalización es del 90%.

En comparación, sólo alrededor del 13.7% de los inmigrantes que llegaron a partir de 2000 han obtenido la ciudadanía, en parte porque deben vivir ininterrumpidamente en Estados Unidos por un lapso de cinco años como residentes permanentes antes de poder ser elegibles para obtener la ciudadanía.