CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Orangutanes en varios zoológicos ya ordenan su comida por iPad

Por Juan Andrés Muñoz

(HLNTV.com) -- Por si no hubiera pocos indicios que nos vinculan con los simios, ahora resulta que, además de compartir semejanzas físicas y de comportamiento, también tenemos en común el gusto por los aparatos tecnológicos.

Varios zoológicos de Estados Unidos han introducido el iPad a los orangutanes y, no sólo no los han destrozado, sino que además están utilizando con éxito esa tableta para comunicarse con los humanos.

Los orangutanes se consideran desde hace tiempo como uno de los animales más inteligentes (capaces incluso de armar Legos) y los zoólogos creen que el iPad es una excelente herramienta para agudizar sus capacidades intelectuales. La organización Orangutan Outreach impulsa el programa Apps for Apes (Aplicaciones para Simios) y dice que los animales "necesitan estimulación mental para no aburrirse o deprimirse".

"El aparato será muy útil para educar a los orangutanes en programas de rehabilitación. Puede mostrarles imágenes de alimentos que pueden comer y los que deben evitar. Pueden aprender sobre depredadores y a trepar… viendo videos de orangutanes en acción", señala este grupo.

Linda Jacobs está a cargo del programa en Jungle Island, en Miami, y dijo a la revista Wired que "no tienen límites en su aprendizaje".

Jacobs cuenta que utilizan los iPads para enseñar a los animales a reconocer objetos y seleccionar sus preferencias, incluso les dan "opciones para la cena, mostrándoles fotos de todas las verduras que hay disponibles cada día, y dejándoles que ellos elijan".

publicidad

Los cuidadores del zoológico ya se comunican con los primates de Jungle Island mediante signos, pero esta nueva herramienta tecnológica les da un nuevo nivel de relación y oportunidades para expresarse.

Pero no todos los orangutanes del zoológico están igualmente emocionados con el nuevo juguete. Dice Jacobs que los adolescentes están como locos con los iPads, mientras que los más viejos no terminan de entrarle.

No obstante, ninguno de los orangutanes, jóvenes o viejos, agarran los iPads con sus propias manos por razones obvias, y es un empleado del zoológico el que los sostiene desde fuera de la jaula para que los animales los manipulen con sus propias manos.

Entre las aplicaciones que más usan están las de arte, según Trish Khan, del Milwaukee County Zoo, otro de los zoológicos que aplica este programa. Concretamente, dice que los orangutanes usan el Doodle Buddy.

Agrega que también quieren hacerles citas a distancia mediante chats de video en la tableta con primates de otros zoológicos. Según Khan, los animales disfrutan mucho viendo videos de otros orangutanes saltando de árbol en árbol y jugando en sus hábitats, por lo que las interacciones en vivo seguramente también serían un éxito.

De acuerdo con Apps for Apes, las sesiones por Skype podrían ayudar a "algunos orangutanes a ver e interactuar con otros de su propia especie por primera vez en sus vidas".