CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un hombre vestido como soldado afgano mata a un militar de la OTAN

Por CNN en Español

(CNN) — Un hombre vestido con el uniforme de la Armada Nacional Afgana disparó contra miembros del servicio de la coalición en el este de Afganistán y mató a uno de ellos este viernes, informaron funcionarios.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN no reveló la nacionalidad del soldado asesinado, pero un jefe de la policía local de la provincia de Kunar dijo que el militar era estadounidense.

Aunque la policía señaló que el atacante era un soldado afgano, un portavoz del Talibán, Zabiullah Mujahid, dijo que el hombre pertenecía al grupo militante.

El problema de las tropas afganas que se han vuelto en contra de las fuerzas aliadas —conocidos como ataques verdes contra azules— se ha intensificado este año.

En marzo, el comandante de la ISAF, John Allen, reconoció que esto había generado "una erosión de la confianza", pero que los sistemas implementados por las fuerzas afganas y de la OTAN para evitar estos atentados tenían efecto.

Allen dijo que los funcionarios de la ISAF están trabajando en un nuevo procedimiento para verificar los antecedentes de los afganos que se enrolan en el ejército y la policía, mientras que las autoridades locales "han tomado muchas medidas propias".

publicidad

La policía señaló que el atacante logró escapar después del tiroteo.