CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Encuentran 2.300 aves muertas a lo largo de las costas de Chile

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades chilenas están pidiendo a los pescadores que ayuden a salvar a las aves atrapadas en sus redes, después de que miles aparecieron muertas a lo largo de la costa de Chile esta semana.

Al menos 2.300 aves muertas fueron encontradas en las playas entre Cartagena y la Playa de Santo Domingo, Chile, dijo José Luis Britos, profesor de medio ambiente y director del Museo de Historia Natural de San Antonio, Chile.

Muchas de las aves, que provienen de varias especies, tenían las alas rotas y magulladuras en el exterior de sus cuerpos — lesiones consecuentes de quedar atrapadas en las redes de pesca, dijo Britos.

El profesor explicó que las muertes de aves por causa de las redes de pesca se producen cada año, pero nunca a este nivel. En un año típico, se encuentran de 15 a 20 aves muertas, dijo Britos.

Una de las hipótesis del dramático incremento de muertes este año involucra el clima. Como Chile es más frío en esta época del año, las aves migratorias que normalmente habrían viajado al norte en busca de calor prolongaron su estadía para deleitarse con una afluencia de anchoas y sardinas que habrían huido de la costa de Perú en busca de aguas más frías.

A principios de esta semana, las autoridades peruanas dicen que las aguas cálidas de la costa de ese país son culpables de la muerte de más de 5.000 aves marinas.

El Centro Nacional del Perú para el Estudio del fenómeno de El Niño, dijo que desde febrero la costa peruana ha tenido una gran cantidad de agua caliente como resultado de las corrientes marinas en los océanos del mundo. El agua caliente ha alterado el ecosistema marino, dijo.