CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Senado de EE. UU. hará una audiencia pública sobre escándalo del Servicio Secreto

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos programó una audiencia pública sobre el escándalo de prostitución en el que están implicados miembros del Ejército y del Servicio Secreto de ese país durante una cumbre en Colombia.

La audiencia se llevará a cabo el 23 de mayo, según le dijo a CNN Joe Lieberman, presidente del comité.

El de Lieberman es uno de los cuatro comités del Congreso que investigan el incidente.

El director del Servicio Secreto Mark Sullivan y el inspector general Charles Edwards testificarán, dijo Lieberman.

El comité indagará, primero, si Sullivan está satisfecho con la investigación sobre qué ocurrió en Cartagena, Colombia, aseguró Lieberman.

En segunda instancia, el comité preguntará: “¿Hubo indicios sobre el comportamiento de los agentes del Servicio Secreto previos al escándalo colombiano que debieron haber advertido que algo así iba a ocurrir?”.

publicidad

“Y tercero, ¿qué va a hacer, director Sullivan, para asegurarse que algo así nunca va a volver a ocurrir?”.

Hace dos semanas, el comité envió a Sullivan una lista de preguntas que deben ser respondidas para el lunes.

El incidente, que ocurrió hace un mes antes del viaje del presidente Obama a la Cumbre de las Américas, fue “descorazonador” y “peligroso”, dijo Lieberman, congresista independiente de Connecticut.

El caso involucra a 20 supuestas prostitutas y hasta ahora ha resultado en el despido de nueve miembros del Servicio Secreto.

Otros tres agentes del Servicio Secreto fueron absueltos.

El Ejército investiga la supuesta participación de 12 de sus miembros.

El senador Carl Levin, demócrata de Michigan y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, ha dicho que no hay evidencia de que la seguridad del presidente se haya puesto en riesgo debido al incidente. El congresista señaló que la agenda del presidente no estaba en las habitaciones de hotel de ninguno de los miembros del Servicio Secreto que presuntamente  están implicados en el escándalo.

El senador John McCain, el republicano con mayor rango dentro de ese comité, dijo que no había información clasificada ni armas en el Hotel Caribe, en donde el supuesto hecho ocurrió.

El representante Peter King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, anunció el domingo que rechazó la solicitud de una de las prostitutas colombianas de reunirse con él.

Un abogado de Dania Londoño Suárez contactó al comité con esa solicitud, dijo en un comunicado.

“Aunque esa reunión –y el inevitable ambiente de circo alrededor- sin duda sería de gran interés para los medios que cubren esta historia, pero una reunión con ella simplemente no es necesaria en este momento para que el comité realice una seria y juiciosa investigación. Por ahora le he pedido a mi equipo que se comunique con la mujer a través de su abogado y que reúna información sobre el hecho”.

Los investigadores del Servicio Secreto ya la entrevistaron, dijo King.

Londoño además concedió una extensa entrevista a W Radio de Colombia.