CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

"Geeks" millonarios y famosos a los 30

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Mark Zuckerberg cumple 28 años y tiene la vida que todo geek desearía: es la persona multimillonaria más joven del mundo, con una fortuna valuada en 17.500 millones de dólares, según la revista Forbes; la red social que creó es la más popular del mundo; en 2010 fue elegido por la revista Time como personaje del año, y a donde quiera que va recibe el trato propio de una estrella de rock.

No es el único que ha logrado tanto éxito a tan corta edad. Muchos de los fundadores de empresas tecnológicas han empezado sus negocios antes de los 25 y al tener 30 la mayoría de ellos ya son multimillonarios.

Steve Jobs fundó Apple en conjunto con Wozniak en la cochera de su casa a los 21 años, Bill Gates fundó Microsoft a los 19, Larry Page y Sergey Brin crearon Google cuando ambos tenían 25 años. Por su parte, Zuckerberg fundó thefacebook.com en su dormitorio en Harvard a los 19.

Desde 1970 las empresas computacionales han tenido un gran crecimiento. Fue durante esa década cuando Jobs fundó Apple y Bill Gates creó Microsoft. Sin embargo, el verdadero boom de este sector se dio durante los 90, cuando internet se comercializó entre consumidores comunes (contaba con tres millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Universidad de Sheffield).

“Mientras que a la revolución industrial le tomó 300 años cambiar totalmente a la sociedad en Gran Bretaña y alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, la introducción de las computadoras en nuestras vidas, junto con la comunicación mediante internet ha cambiado radicalmente nuestras vidas en sólo 30 años”, dice Walid el-Gabry, periodista financiero de la consultora Bloomberg.

Este crecimiento vino acompañado de grandes ganancias económicas para sus fundadores. En la actualidad los creadores de Google, Facebook, Apple y Microsoft forman parte de la lista de las personas más ricas del mundo publicada por la revista Forbes.

publicidad

Bill Gates es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 61.000 millones de dólares; los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se ubican en el lugar 24 con 18.700 millones de dólares; Zuckerberg en el lugar 35, con una fortuna de 17.500 millones de dólares y la familia Jobs en el lugar 100 con 9.000 millones de dólares.

No sólo las grandes corporaciones se benefician de estas ganancias: algunas pequeñas empresas de aplicaciones o desarrolladores de software se han hecho millonarios de la noche a la mañana gracias a las grandes firmas de tecnología.

En abril de este año Facebook inició la compra de Instagram, una aplicación de fotografías fundada en 2010 e integrada por una docena de empleados, en 1.000 millones de dólares. Este tipo de compras millonarias ha replicado la idea de que es posible hacer dinero rápidamente en la industria de la tecnología.

“Los manufacturadores siempre están compitiendo para mantenerse adelante de su competencia debido a que las innovaciones pueden ser replicadas fácilmente. Con frecuencia las mejores ideas orientadas a consumidores vienen de individuos y no grandes corporaciones y estimulan el culto a la figura del emprendedor de tecnología”, dijo el-Gabry.

Además de sus fortunas y creatividad, otras características unen a los fundadores de las mayores empresas de tecnología.

"Hijos" de la Ivy League

Page y Brin se conocieron en 1995 en la Universidad de Stanford mientras cursaban un doctorado y un año después crearon un buscador llamado BackRub, que se convertiría en Google.

Gates y Zuckerberg comparten una historia similar: ambos decidieron abandonar sus estudios en Harvard para iniciar sus propios proyectos: Microsoft y Facebook, respectivamente. Steve Jobs también dejó su universidad, el Reed College, y tuvo una relación especial con la Universidad de Stanford; fue ahí donde conoció a su esposa Laurene, también fue donde dio su memorable discurso a un grupo de graduados y en su capilla se realizó la misa después de su muerte.

Adiós a la formalidad; bienvenida la innovación

En las oficinas de Google puedes encontrar videojuegos, salas de masajes y algodones de azúcar. Su filosofía incluye: “Poder ser serios sin usar un traje (…) El trabajo debe representar un reto y el reto debe ser divertido”.

A su vez, Steve Jobs fue uno de los primeros directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) que dio una presentación en jeans y tenis. La filosofía de Apple estuvo basada en la innovación, búsqueda de perfección y en la obsesión de Jobs por darle personalidad a la tecnología y hacer cosas distintas al resto de lo que creaban otras empresas del mismo sector.

Apple debutó en la bolsa en 1980, cuando Jobs tenía 31 años; Microsoft empezó a cotizar en 1986, cuando Gates cumplió 29; y Google se hizo pública en 2004, cuando Brin y Page tenían 30 años (Page cumplió 31 ese año).

La semana pasada, en su búsqueda de inversionistas para Facebook, Zuckerberg recorrió las calles de Wall Street usando su típica sudadera y en las presentaciones de novedades de su empresa suele vestir con jeans, camisetas y tenis. (Jobs también tenía un uniforme: jeans, tenis y playera de cuello de tortuga negra.)

Su vestimenta no es lo único que refleja la innovación en su compañía. Uno de los 10 puntos en la filosofía de la empresa es romper cosas y moverse rápidamente. “Si nunca rompes nada, probablemente no te estás moviendo lo suficientemente rápido. Moverse con prontitud nos ayuda a construir más cosas y aprender más pronto”, escribió Zuckerberg en una carta dirigida a potenciales inversionistas.

Con más de 1.000 millones de internautas en el mundo, según la consultora Comscore, aunado a la creciente popularidad y creación de nuevos dispositivos móviles, y varias empresas de tecnología debutando en la Bolsa con ofertas millonarias, parece que las empresas computacionales y de internet seguirán creando millonarios jóvenes.

“Más consumidores se apoyan en conveniencias modernas o pasan más de su tiempo de ocio 'conectados' a la tecnología. Cada nueva generación está más familiarizada con las nuevas tecnología y como consecuencia espera mayor sofisticación y velocidad de los productos y software disponibles”, dijo el-Gabry.

Se espera que este mes Facebook haga su debut en la bolsa de valores y podría obtener más de 10.000 millones de dólares al comercializar sus acciones, de acuerdo con analistas. Además su creador podría escalar algunos lugares en la lista de multimillonarios, al ganar más de 1.000 millones de dólares con la oferta pública inicial, según CNNMoney.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com