CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes

Por CNN en Español

(CNNMéxico) - El  escritor mexicano Carlos Fuentes falleció este martes a los 83 años.

El presidente Felipe Calderón lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del prolífico escritor. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".

Fuentes fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo a CNNMéxico "perder a Carlos Fuentes es perder parte de la historia de México, parte de su historia literaria, es perder a uno de los grandes hombres de la patria de la Ñ. Estoy segura que la república de las letras está sacudida".

Personal del hospital donde falleció no ha aclarado públicamente las causas del deceso.

La cantante Chavela Vargas también reaccionó a través de Twitter al escribir: “Silencio, por favor, mi gran amigo Carlos fuentes, se fue”.

Fuentes, un articulista habitual, publicó este martes un texto de opinión en el diario Reforma titulado Vive el socialismo. Pero…. En él analiza la llegada a la presidencia de Francia, al recién electo Francois Hollande.

publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó a través de la red social a Fuentes como un “amigo” y a su muerte como una “gran pérdida para el mundo entero”.

El diario El País publicó este lunes una entrevista en la que el escritor cuenta que estaba por comenzar a escribir un libro titulado El baile del centenario, el último de una trilogía sobre la Edad Romántica de México, que va de 1910 a 1920. Tenía listos varios capítulos, notas y personajes.

Fuentes es autor, entre otros libros, de La región más transparente, La voluntad y la fortuna, La silla del águila, El espejo encerrado y La muerte de Artemio Cruz.

Una de las últimas actividades públicas del autor de Aura fue su asistencia a la Feria del Libro de Buenos Aires, a principios de mayo. Ahí presentó el ensayo La gran novela latinoamericana (2011) y el libro de cuentos Carolina Grau (2010).

En una conferencia habló sobre el problema del narcotráfico en la región y criticó a los candidatos que competirán por la presidencia de México en las elecciones del 1 de julio en México.

Entre otros galardones, recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Para mas informacion visite CNNMéxico.com