CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google ofrece un "paseo" por su servicio de correo electrónico Gmail

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Todavía hace unos 20 años recibir una carta desde el otro lado del mundo requería de días de espera. Pero hoy con una conexión a internet, recibir un mensaje de correo electrónico toma un par de segundos en un viaje de miles de kilómetros en el que Gmail explica qué hay detrás del botón 'Enviar'.

Luego de que un usuario escribió una felicitación de cumpleaños mediante Gmail, el mensaje viaja a través de las conexiones del proveedor local de internet —unos más rápidos que otros— hasta un enrutador que lo transfiere hasta el centro de datos más cercano de Google, relata la compañía.

La felicitación ya ha entrado al mundo virtual que no está lejos de amenazas de seguridad, por lo que Gmail posee “una amplia gama de medidas de seguridad”, según afirma, para garantizar que la tarjeta adjunta de cumpleaños provenga de un usuario real y que no contenga códigos maliciosos (spam).

La compañía se enorgullece en afirmar que es “la primera gran empresa de servicios de internet en obtener una certificación externa por sus estándares ambientales”. Menciona que sus servidores no requieren un uso mayor de aire acondicionado pues pueden trabajar en un ambiente de 80 grados.

Luego de superar el escáner de seguridad —no detecta mentiras—, el correo electrónico debe encontrar su camino, por lo que los servidores de Gmail toman la dirección del mensaje para ponerla en el canal correcto.

Según Google, los servidores utilizan un 50% menos de energía que otras compañías similares, y sirven además para otros servicios como su motor de búsqueda y el almacenamiento de datos en The Cloud (La nube).

Por si las dudas, cuando un mensaje pasa por los servidores de este servicio crea una copia de seguridad para garantizar que no se pierda en el largo camino que recorre. Las máquinas de Gmail vuelven a realizar un escaneo de virus y spam.

publicidad

En este momento, el mensaje ya ha viajado de Estados Unidos a Finlandia, en donde Google tiene sus servidores en un edificio lleno de maquinas trabajando a todas horas y todos los días del año. Parte de la energía la obtienen a través de generadores eólicos que aprovechan el viento para generar electricidad.

Desde ahí continúa su viaje a través de las ondas satelitales y los receptores del proveedor de internet que finalizará el viaje de miles de kilómetros y llevará la felicitación de cumpleaños hasta su destinatario. Todo ello en cuestión de segundos.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com