CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Grecia realizará nuevas elecciones tras no lograr un gobierno de coalición

Por CNN en Español

ATENAS (CNN) — Grecia realizará nuevas elecciones tras quedar en un estancamiento político por la discusión sobre la deuda, que ha imposibilitado la formación de un gobierno de coalición, informó el presidente Karolos Papoulias.

Esto se da en un momento en que la crisis en Grecia amenaza la estabilidad de la moneda común de la Unión Europea.

El país ha estado en un punto político muerto luego de que ningún partido alcanzó la mayoría en las elecciones de hace nueve días. Aunque los líderes de las tres facciones trataron de formar una coalición, fallaron.

Tras el fracaso de las conversaciones de este martes, los mercados de Europa cayeron ligeramente. La nueva noticia ocurre poco después de que abriera el mercado estadounidense.

La inestabilidad política ha alimentado el temor de que Grecia deje de cumplir con sus pagos el próximo mes, lo que potencialmente forzaría al país a dejar el euro, la moneda usada por 17 países de la Unión Europea.

El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectaron dinero a Grecia para evitar que deje de cumplir, pero a cambio exigen al gobierno recortar sus gastos.

publicidad

Los votantes, molestos, castigaron el pasado 6 de mayo a los políticos que impusieron las medidas de austeridad, lo que disminuyó en gran medida el número de asientos que tenía el partido de centro-derecha Nueva Democracia y el socialista PASOK.

Los mercados han mantenido una mirada nerviosa sobre Grecia desde las elecciones.

"Si no hay gobierno antes de junio, cuando se llevará a cabo la próxima entrega (del préstamo) de la Unión Europea y el FMI, creemos que Grecia se quedará sin dinero en algún momento entre junio y principios de julio. En ese punto, el regreso al dracma sería inevitable", según un reporte publicado este viernes por Bank of America/Merrill Lynch.

Antonia Mortensen y Elinda Labropoulou contribuyeron con este reporte