CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un inmigrante ilegal usó la identidad de un muerto por 20 años

Por CNN en Español

(CNN) — Un trabajador que supervisó a más de 30 guardias de seguridad privada en el Aeropuerto Internacional Newark-Liberty está acusado de ser un inmigrante ilegal que tomó la identidad de un hombre muerto hace 20 años, dijo el lunes la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Bimbo Olumuyiwa Oyewole, de 54 años, comenzó a trabajar como guardia de seguridad privada en 1992, cuando supuestamente utilizó la identidad de Jerry Thomas, un hombre que fue asesinado a principios de ese año, de acuerdo con Steve Coleman, de la Autoridad Portuaria.

Coleman dijo que Oyewole es un inmigrante ilegal de Nigeria, pero pasó numerosos controles de antecedentes con la Policía Estatal y de Protección Fronterizade de New Jersey. Una denuncia anónima hace varias semanas ayudó a los investigadores a construir un caso, dijo Coleman. Oyewole fue detenido el lunes en su casa en Elizabeth, New Jersey, y fue acusado por robo de identidad.

Los detalles de la muerte de Thomas en 1992 no estaban claros, pero la policía de Nueva York dijo que no tenía información que vinculara a Oyewole en alguna investigación.

Oyewole trabajó en cuatro empresas de seguridad privada en los últimos 20 años, pero desde el año 2003 labora con FJC Seguridad, y tenía acceso a diferentes áreas del aeropuerto, incluyendo las pistas de aterrizaje, de acuerdo con Coleman.

Una mujer que contestó el teléfono en la empresa de seguridad dijo que esa firma no podía entregar información de cualquier empleado sin el consentimiento del mismo.

publicidad

"El individuo en cuestión no era un empleado de TSA", dijo David A. Castelveter, de la Agencia de Seguridad en el Transporte a CNN este lunes. Añadió "es la obligación del empleador verificar la identidad de cada empleado, incluida la situación legal y verificar que el trabajador está usando una identificación válida y legítima".

No estaba claro cuando Oyewole deberá comparecer ante un tribunal o si había contratado a un abogado.