CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos se alista para recibir al activista chino Chen Guangcheng

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Chen Guangcheng, el activista de derechos humanos chino que inició un conflicto diplomático luego de escapar de su arresto domiciliario el mes pasado, completó la documentación de él y su familia para obtener pasaporte.

La documentación de Chen, su esposa, y sus dos hijos fue completada, y se les tomaron fotos en un cuarto de un hospital de Beijing donde ha estado desde que dejó la embajada estadounidense hace dos semanas, a la espera de sus documentos de viaje. Chen dijo que funcionarios locales de la provincia de Shandong, del este de China, lo visitaron este miércoles, y le facilitaron las formas.

“Es el primer paso concreto”, dijo.

Estados Unidos dijo que ha tomado todas las medidas necesarias para admitir a Chen.

“Estamos listos cuando su gobierno esté listo”, dijo este martes Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado. “Ha pasado más de una semana en términos de su visa para que venga a estudiar”.

China dijo que Chen, que es ciego, puede aplicar para estudiar en el extranjero.

publicidad

Autoridades estadounidenses han completado todo el proceso para Chen, su esposa y dos hijos para viajar a Estados Unidos, donde Chen fue invitado para estudiar en la Universidad de Nueva York, dijo Nuland.

Los comentarios de Nuland ocurrieron el mismo día en que legisladores estadounidenses escucharon a Chen describir las represalias que sufren sus familiares en manos de las autoridades de Shandong.

“Mi hermano mayor fue llevado por esos hombres sin ninguna razón, y regresaron y comenzaron a golpear a mi sobrino, usaron bastones y los golpearon de forma violenta”, dijo Chen al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en una llamada desde el hospital.

Chen agregó que las casas de sus familiares han sido allanadas, y que han sido golpeados por gente que trabajaba para el gobierno.

Chen dijo que su sobrino Chen Kegui intentó defenderse y ahora enfrenta un “amañado” cargo de intento de homicidio”.

Las autoridades de Linyi, la ciudad bajo jurisdicción de la villa donde vivía y de donde escapó, emitieron un comunicado acusando a Chen Kegui de herir a un funcionario con un cuchillo, y afirmaron que deberá enfrentar a la justicia.

Durante la llamada a legisladores estadounidenses, Chen les agradeció por su interes en su caso.

Luego de pasar seis días en la embajada de Estados Unidos, el activista fue trasladado a un hospital, desde donde ha pedido dejar China.

Chen dijo este martes que sostiene conversaciones diarias con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, pero que estos aún no pueden visitarlo en el hospital debido a restricciones del gobierno chino.

Chen fue sentenciado en 2006 a cuatro años y tres meses de prisión por dañar propiedad y organizar a una muchedumbre para entorpecer el tráfico, cargos que sus seguidores afirman fueron presentados por las autoridades en represalia por su activismo para las víctimas de lo que él llama políticas abusivas de planificación familiar, incluyendo los abortos forzados y la esterilización.

Steven Jiang contribuyó con este reporte