CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un rapero iraní enfrenta amenazas de muerte por una canción contra un imán

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Un rapero iraní enfrenta amenazas de muerte después de que se ofreciera una recompensa de 100.000 dólares por su cabeza, por una canción que contiene insultos contra un imán chiíta del Islam.

Shahin Najafi, quien canta en lengua farsi y vive en Alemania, aseguró al sitio de noticias alemán Qantara que la canción Naghi no aborda una figura religiosa, sino el estado de la sociedad en Irán.

“La historia de Naghi fue solo un pretexto”, aseguró Najafi en la entrevista con Qantara que la oficina de Relaciones Exteriores de Alemania usó para promover el diálogo con el mundo islámico.

“Para mí es una excusa para hablar sobre cosas completamente diferentes. Critico a la sociedad iraní en la canción, (pero) parece que la gente solo se está concentrando en la palabra ‘imán’”, dijo Najafi.

Sin embargo, las figuras religiosas en Irán ven esto de otra manera.

“Por la afrenta del rapero Shahin Najafi contra el imán Hadi (el séptimo de los chiitas) en una canción llamada Naghi, su sentencia por apostasía fue emitida por el ayatolá Safi Golpayegani”, informó la agencia estatal iraní Fars News Agency, en un comunicado publicado en farsi.

Golpayegani es un gran ayatolá, la máxima autoridad en el Islam chiita después de los profetas y los imanes. Ser un apóstata —alguien que abandona el Islam— es castigable por la muerte bajo la ley iraní.

publicidad

“Si la canción contiene insultos o indecencias hacia el imán Naghi, entonces es blasfemia y Dios sabe qué hacer”, dijo Golpayegani, un clérigo iraní de 92 años de edad.

Una entrada en el blog Entegham asegura que Najafi debería ser condenado a muerte.

“De acuerdo con el artículo 513 del código penal del Islam: cualquiera que insulte la santidad del Islam, a cualquiera de los grandes profetas, imanes y Sadigheh Tahereh (la hija del profeta) debe ser ejecutado”, agrega el post.

El sitio iraní Shia-Online.ir ofrece 100,000 dólares a cualquiera que mate a Najafi. El dinero es donado por “un filántropo” de un estado del Golfo Pérsico, detalla el sitio.

En un blog de Najafi, según el diario británico The Guardian, el rapero escribe sobre El Salman Rushdie de la música, en referencia al autor de Los versos satánicos, quien recibió una condena a muerte del ayatolá Ruhollah Khomeini en 1989 por considerar el libro de Rushdie como blasfemo.

Sin embargo, el caso de Najafi es diferente al de Rushdie, afirma el columnista Sadollah Zarei, en un reporte del diario The New York Times.

“Este fatwa (ordenamiento) no representa al gobierno de Irán”, precisó Zarei. “Esto fue hecho por un grupo religioso en nuestra sociedad”.

Najafi aseguró a Qantara que ya tomó medidas para protegerse. “Después de todo, vivimos en un país donde hay reglas y procedimientos para tales asuntos, así que no hay nada de qué preocuparse”, dijo el rapero.