CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Irán amenaza con demanda contra Google por etiqueta del Golfo Pérsico

Por cnninvitationsaccount

Por Josh Levs

(CNN) — Irán ha amenazado con emprender acciones legales contra Google por no nombrar el Golfo Pérsico en sus mapas.

"Jugar con las tecnologías modernas sobre asuntos políticos es una de las nuevas medidas emprendidas por parte de los enemigos contra Irán, (y) en este sentido, Google ha sido tratado como un juguete", dijo este jueves el vocero de la Cancillería, Ramin Mehmanparast, según la televisora Press TV.

Agregó que "la omisión del nombre del Golfo Pérsico es (como) jugar con los sentimientos y las realidades de la nación iraní".

La agencia de noticias estatal IRNA reportó que funcionarios iraníes acusaron a Google de haber eliminado las palabras "Golfo Pérsico".

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN.

Sin embargo, un portavoz de Google dijo al periódico británico The Guardian que el gigante de internet no eliminó el término "Golfo Pérsico", el cual no fue puesto desde un principio, como es el caso de muchos lugares.

publicidad

Si escribe "Golfo Pérsico" en los mapas de Google, el mapa resultante muestra el Golfo Pérsico, pero no la etiqueta o el nombre. Los cuerpos de agua cercanos, incluyendo el Golfo de Omán, el Mar Arábigo, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, sí están etiquetados.

Google utiliza la marca "A" para mostrar lo que la ubicación solicitada. La columna a la izquierda del mapa dice que la marca está en el "Golfo Pérsico".

La ira por la falta de una etiqueta en el mapa se ha extendido no sólo en el gobierno de Irán, sino también entre la población y los iraníes que viven en todo el mundo. Al menos nueve páginas en Facebook están dedicadas a la cuestión, incluyendo las páginas "Hey Google, pon al Golfo Pérsico de nuevo en el mapa" y "Boicot a Google para retirar al Golfo Pérsico de los mapas”.

La disputa sobre cómo llamar al cuerpo de agua, que limita con varios países, incluido Irán, se ha desatado en los últimos años. Una disputa similar ocurre con el Ejército de Estados Unidos. La Marina de Estados Unidos oficialmente se refiere a él como el Golfo Pérsico.

En diciembre de 2010, la Marina respondió a miles de enojados mensajes de pro-iraníes en su página de Facebook.

"Somos conscientes de la larga y orgullosa historia de los persas", afirmó la Marina en ese momento. Agregó que "Golfo Arábigo" es utilizado por sus fuerzas, pero que en otros aspectos, incluyendo cartas y publicaciones náuticas, “el nombre histórico del Golfo Pérsico se utiliza”.