CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Danilo Medina se mantiene arriba en República Dominicana, según resultados

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – El candidato oficialista Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana lidera la votación, con el 51,24 por ciento de los votos, escrutado el 99,18 por ciento de los precintos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en ese país.

El opositor Hipólito Mejía, del PRD, quien anunció que presentará pruebas de irregularidades, obtiene el 46,93 por ciento de la votación.

El ganador de la elección presidencial necesita conseguir 50% de los votos más uno, por lo que si ninguno alcanza esa cifra, habrá una segunda vuelta.

Denuncias de compra de votos  y de cédulas y otras irregularidades se presentaron en los puestos de votación durante la jornada electoral.

La oposición denunció parcialidad de parte de la misión de observación de la OEA.

Además, se registraron varios incidentes violentos. Hay al menos cuatro heridos por balaceras suscitadas por discusiones de seguidores de los principales partidos.

Varios exmilitares fueron detenidos por porte de armas.

De otro lado, la emisión del canal de televisión Súper Canal 33 fue suspendida debido al incumplimiento de la norma electoral de plazo de transmisión de propaganda. Asimismo, la emisión del Canal 11 también habría sido penalizada por revelar datos electorales.

La elección es una revancha de la contienda presidencial del 2000, en la cual Mejía derrotó a Medina. Desde el final del mandato de Mejía, en el 2004, la presidencia ha estado en manos de Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, al que también pertenece Medina.

Mejía representa al Partido Revolucionario Dominicano.

Con información de Camilo Egaña y Diulka Pérez.