CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

República Dominicana elige hoy presidente entre dos políticos experimentados

Por (CNNEspañol.com)

(CNN) – Los dominicanos acuden este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente entre seis candidatos, aunque en realidad la competencia es entre dos políticos veteranos.

El expresidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, y el exlegislador Danilo Medina se encuentran en una cerrada competencia en las elecciones. Los otros cuatro candidatos no superan en conjunto el 5% de las preferencias electorales en las encuestas.

La elección es una revancha de la contienda presidencial del 2000, en la cual Mejía derrotó a Medina. Desde el final del mandato de Mejía, en el 2004, la presidencia ha estado en manos de Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, de centro, al que también pertenece Medina.

Mejía representa el ala izquierda del Partido Revolucionario Dominicano.

Algunos ven a los candidatos muy parecidos en ciertos aspectos. Sin embargo, los ánimos en ambos lados son muy fuertes.

“La verdad es que en República Dominicana, yo diría que el pasatiempo nacional no es el béisbol. El deporte nacional es la política”, dijo Mauricio De Vegoechea, analista político.

Las bulliciosas campañas, que se extendieron desde la isla hasta Nueva York, en donde hay una gran cantidad de dominicanos, acabaron el sábado. La ley electoral impide que en este momento se haga campaña o se den a conocer resultados de encuestas.

Alrededor de 200 observadores electorales llegaron al país. Asimismo, 60.000 policías y soldados fueron desplegados por motivos de seguridad.

“La gran diferencia, por supuesto, es que uno de estos candidatos ya fue presidente y nos mostró quién era, y el otro candidato ha estado cercano al gobierno, pero nunca ha tenido el puesto ejecutivo y es conocido por ser un funcionario muy calificado”, dijo Javier Cabreja, presidente del grupo civil Participación Ciudadana.

El expresidente Mejía, quien ingresó desde temprana edad a la política, tiene experiencia en el área de agricultura, ya que fungió en gobiernos anteriores como ministro.

Medina fue tres veces elegido como legislador para periodos de cuatro años, en 1986, 1990 y 1994. También se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes del país caribeño. En dos ocasiones fue secretario de Estado.

Hay más de seis millones de electores registrados en el país.

El ganador de la elección presidencial necesita conseguir 50% de los votos más uno, por lo que si ninguno alcanza esa cifra, habrá una segunda vuelta.

A los dominicanos que viven en el extranjero también se les permite votar, por lo que los candidatos pusieron mucho énfasis a la población dominicana que vive en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York. Cerca del 5% del electorado registrado vive fuera de la isla.

“Mucha de mi familia vive en Santo Domingo, esa es nuestra patria, y tenemos que apoyar a nuestros hermanos que están ahí, trabajando duro”, dijo un votante en Nueva York.

Según el Fondo Monetario Internacional, se prevé que República Dominicana crecerá entre 3.5% y 4% este año. Entre los temas de campaña ha estado la discusión sobre si ese crecimiento está llegando al ciudadano promedio.

“Quiero que en mi país haya seguridad social, mejor educación y servicios médicos”, dijo Johnny Hinojosa, otro votante dominicano radicado en Nueva York.

Camilo Egaña y María Santana contribuyeron con este reporte.