CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Cuidado: los químicos tóxicos abundan en las herramientas de jardinería, según estudio

Por CNN en Español

(CNN) — La temporada de siembra está aquí y podrías estar usando algunos productos peligrosos, seas un jardinero de temporada o un principiante.

Un grupo de investigadores del Centro de Ecología en Estados Unidos (una organización ambientalista sin fines de lucro que investiga químicos tóxicos en productos de consumo) probó casi 200 productos de jardinería comunes y encontró que dos tercios de ellos contenían niveles significativos de uno o más químicos tóxicos clasificados como de “alta preocupación”. Su estudio fue publicado en la página HealthyStuff.com.

Los investigadores encontraron múltiples toxinas, como plomo, ftalatos y bisfenol A o BPA, en herramientas como mangueras de jardín, guantes, almohadillas para arrodillarse y otras.

Los ftalatos son químicos utilizados para suavizar el plástico y se les considera interruptores endócrinos, que interfieren con la función hormonal del cuerpo, y algunos en estudios se les ha ligado a problemas adversos de desarrollo y defectos de nacimiento. El BPA es otra toxina utilizada en plásticos, desde botellas de agua hasta selladores dentales.

Muchos de los químicos encontrados han sido ligados a defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje, toxicidad en el hígado y otros problemas de salud serios.

“Este es otro ejemplo de cómo las personas asumen que los productos que están comprando y poniendo en sus estantes son seguros, cuando en realidad están muy poco regulados y llenos de peligros químicos (...) La buena noticia es que hay mejores opciones en el mercado, específicamente poliuretano y mangueras de caucho natural, todas comprobadas como mejores que las mangueras de vinilo que estudiamos”, dijo Jeff Gearhart, director de investigación en HealthyStuff.org.

publicidad

Los investigadores analizaron 90 tipos de mangueras y 53 guantes distintos. En ambos productos se encontró plomo y ftalatos en niveles que excedían los estándares establecidos por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los investigadores se enfocaron en examinar mangueras de jardín para ver si había alguna mejora frente a estudios previos. En una prueba llenaron con agua una manguera y la expusieron al sol durante 72 horas.

“Encontramos que el plomo migró de la manguera al agua y encontramos plomo a un nivel 18 veces más alto que el estándar federal (estadounidense) para el agua potable. (...) Encontramos BPA en el agua a un nivel 20 veces mayor que el nivel seguro para beber. También encontramos un ftalato llamado DEHP a un nivel cuatro veces mayor que el estándar", dijo Gearhart.

Neal Langerman, de la División de Seguridad y Salud Química en la Sociedad Americana de Química, dice que a los consumidores no se les informa cuán pequeños son realmente los riesgos. "Siempre hacen sus estudios de tal forma que obtengan la mayor concentración de químicos que pueden. Este grupo generalmente no discute el riesgo. Presentan el riesgo y lo dejan así", dijo Langerman.

"Algunas de sus sugerencias son no beber directamente de una manguera y dejar correr el agua por la manguera durante un par de minutos antes de usarla. Esas recomendaciones son perfectamente razonables. Están basadas en riesgos, pero estos grupos no hablan de riesgos, para que la persona promedio no pueda apreciar la perspectiva del riesgo. Solamente hablan de peligro, y esa es una postura muy parcial", agregó Langerman.

Gearhart dice que las resultados en las mangueras de agua fueron los más significativos y los de mayor preocupación. “Estas mangueras no son reguladas por nadie (...) y deberían serlo”, dijo Gearhart. “Según la ley, los niveles de plomo están limitados en instalaciones de plomería a no más de 2.500 ppm (partes por millón). Encontramos que el 33% de las mangueras examinadas contenía plomo en exceso de los 2.500 ppm límite de plomo”, dijo Gearhart.

HealthyStuff.org también recomienda:

  • Lee las etiquetas de los productos que utilizas
  • Evita los guantes de jardinería que son de vinilo o que tienen un revestimiento de vinilo.
  • Evita las mangueras de policloruro de vinilo o PVC
  • Evitar dejar la manguera a la luz del sol directa
  • Comprar mangueras libres de plomo

“La temperatura puede aumentar la liberación de los químicos de la manguera”, advierten.

Finalmente, haz que examinen la tierra de tu jardín. El plomo, principalmente de la pintura de casa, de acuerdo con Gearhart, puede aparecer en la tierra.

Ha habido mucha controversia sobre el químico BPA. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha hecho una investigación extensiva y ha revisado cientos de estudios sobre el químico. Ellos sostienen que hasta la fecha la evidencia científica no sugiere que los niveles muy bajos de exposición a través de la dieta sean inseguros.

Pero el 30 de marzo de 2012, la FDA emitió una actualización provisional sobre el BPA: “Los estudios que emplean pruebas de toxicidad estandarizada hasta ahora han apoyado la seguridad de niveles bajos de exposición humaba al BPA. Sin embargo, con base en los resultados de estudios recientes que usan nuevos enfoques para probar efectos sutiles, tanto el Programa Nacional de Toxicología, como el Instituto Nacional de Salud y la FDA (los tres de Estados Unidos) tienen algunas preocupaciones sobre los efectos potenciales del BPA en el cerebro, en el comportamiento y en glándulas de la próstata en fetos, bebés y niños pequeños.

“En cooperación con el Programa Nacional de Toxicología, el Centro Nacional para la Investigación Toxicológica de la FDA está llevando a cabo estudios a profundidad para responder preguntas clave y aclarar incertidumbres sobre los riesgos del BPA”. Así que, mientras tanto, dice la agencia, se tomarán “medidas razonables para reducir la exposición humana al BPA en el suministro de alimentos”.