CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Histórico lanzamiento del primer cohete privado al espacio

Por CNN en Español

(CNN) -- El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó de Cabo Cañaveral, Florida la madrugada de este martes convirtiéndose en la primera nave espacial privada con destino a la Estación Espacial Internacional.

El cohete -con su cápsula Dragon llena de comida, suministros y experimentos científicos- brillaba en el cielo antes del amanecer, superando la falla que había causado durante su lanzamiento inicial el sábado y que tuvo que ser abortado medio segundo antes del despegue.

Ese primer intento de lanzar el cohete se detuvo cuando una computadora de vuelo detectó "alta presión en la cámara 5 del motor de combustión", de acuerdo con la empresa.

"Durante las inspecciones rigurosas del motor, los ingenieros de SpaceX descubrieron una válvula de retención defectuosa en el motor Merlin", dijo la compañía en un comunicado este lunes. "La válvula fue sustituida el sábado y después de un análisis a fondo el cohete ha sido aprobado para su lanzamiento".

La misión está diseñada para establecer si SpaceX puede entregar suministros a la estación espacial. Esta es una empresa de un puñado de compañías privadas que reciben fondos de la NASA con el objetivo de llevar cargas a órbita.

"Es un esfuerzo en conjunto. Tengo que felicitar al equipo de SpaceX por el trabajo absolutamente increíble que han hecho para llegar a este punto", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden. "Este es un primer paso".

publicidad

La NASA y SpaceX prevén el acoplamiento de la cápsula Dragon no tripulada a la estación, donde la tripulación espera los alimentos, agua y otras provisiones.

Este martes se dio el primer lanzamiento de los 12 vuelos previstos por SpaceX a la Estación Espacial Internacional.

Es la primera ocasión en que una cápsula Dragon es lanzada con los suministros necesarios para ser enganchada. Anteriormente, la compañía había probado el cohete.

La misión actual se ha retrasado varias veces debido a problemas con el software de vuelo.

SpaceX espera que la experiencia con los vuelos de carga le ayude a alcanzar su objetivo de llevar a los astronautas a bordo del Dragon.

La NASA actualmente es dependiente de la agencia espacial rusa para transportar astronautas estadounidenses a la órbita, tras la suspensión de la flota de transbordadores de EU, por lo que no tiene forma de llevar seres humanos al espacio.

Un oficial de la Casa Blanca aplaudió el suceso.

"Cada lanzamiento al espacio es un evento apasionante, pero este es especialmente sorprendente porque representa el potencial de una nueva era en los vuelos espaciales estadounidenses", dijo John P. Holdren, el consejero científico de la Casa Blanca. "La asociación de compañías estadounidenses como SpaceX para transportar cargas y eventualmente personal a la Estación Espacial Internacional es una piedra angular de los planes del presidente (Barack Obama) para mantener a EU en el liderazgo espacial".

John Zarrella contribuyó con este reporte