CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La sangre de Ronald Reagan, al mejor postor

Por CNN en Español

(CNN) — Un recipiente que contiene sangre seca, supuestamente del expresidente Ronald Reagan, es ofrecido en una venta en por internet.

La puja ya superó los 9.780 dólares a dos días de terminar la venta. El producto es ofrecido por la casa de subastas PFC, con sede en la isla de Guernsey, perteneciente a Gran Bretaña.

"El residuo de sangre seca de Reagan se puede ver claramente en el frasco en forma de un anillo de un cuarto de pulgada, la sangre está en el extremo del tapón de goma insertada", describe el listado de la subasta.

El jefe de la Fundación Presidencial Ronald Reagan ha amenazado con tomar acciones legales para detener la subasta de la sangre.

El 30 de marzo de 1981, John Hinckley disparó seis veces a Reagan cuando el presidente se retiraba del hotel Hilton en Washington después de pronunciar un discurso.

Reagan fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario George Washington para una cirugía de emergencia. Fue entonces que se recogió la muestra de sangre.

publicidad

El vendedor del frasco escribió en una carta que se incluyó en la venta que la sangre ha estado en posesión de su familia desde el día del intento de asesinato.

"En los años setentas y ochentas, mi madre trabajaba para los laboratorios de Bio Ciencia en Columbia, Maryland", explicó en la carta. El laboratorio fue contratado por el Hospital de la Universidad George Washington para manejar los análisis de sangre.

"El tubo de ensayo y la hoja de laboratorio fue un análisis de sangre para ubicar plomo con la fecha 03/30/1981", según la carta. "La prueba se completó y el tubo de ensayo estuvo desde entonces en el escritorio de mi madre."

El vendedor dijo que había contactado a la Fundación Nacional Reagan y habló con su director, preguntando si deseaba comprar la probeta. El director dijo que podría aceptar la prueba como una donación.

El vendedor dijo que el director también quería consultar con abogados, el Archivo Nacional y el FBI, entre otros, sobre la donación de la sangre.

"25 minutos después, el director de la fundación volvió a llamar y dijo que todo estaba bien", aseguró el vendedor. "El Archivo Nacional no estaba interesado en lo que tenía, ni el Servicio Secreto, el FBI u otras agencias. Desde hace 30 años habían estado allí y pensé que era simplemente algo que no tenía ninguna importancia, que yo era libre de hacer lo que quisiera con él".

"Yo había servido bajo las ordenes de Reagan cuando él era mi comandante en jefe en el Ejército del 1987-1991 y considero que Reagan prefería verme venderlo en lugar de donarlo", dijo el vendedor.

El formulario que también se vende con el frasco contiene el número de paciente del expresidente en el Hospital George Washington, dijo el vendedor. La forma y una etiqueta en el frasco contienen los nombres de los médicos del hospital, de acuerdo con el vendedor.

Reagan fue presidente de Estados Unidos durante dos periodos. Murió en junio de 2004 a los 93 años.

Hinckley fue declarado no culpable por razón de demencia por el tiroteo, que también hirió al entonces secretario de prensa James Brady, al agente del servicio secreto Timothy McCarthy y al oficial de policía Thomas Delahanty.

Hinckley ha sido un paciente mental en el hospital San Elizabeths en Washington, durante tres décadas. A principios de este año realizó su petición de que se le permitieran más visitas a la casa de su madre en Virginia. En febrero, un juez dijo que tomaría una decisión al respecto más adelante.