CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Compromisos "eternos", la nueva moda entre las parejas

Por CNN en Español

(CNN) — Contrario a la popular canción para niños, que habla sobre sentarse en un árbol y besarse, el matrimonio no siempre viene después del amor.

Sé lo que estás pensando: compromiso y aplazamiento no riman. Pero con tantas parejas posponiendo decir "sí acepto" a favor de compromisos más largos, la canción infantil podría tener una actualización.

Este fenómeno cultural ha sido adoptado por parejas modernas como Mar Yvett y Aram Brazilian, quienes han estado comprometidos durante 11 años.

“Tuvimos una fiesta de compromiso… pero nunca hubo ninguna plática para establecer una fecha”, dijo Yvette de 35 años. “Lo que realmente era importante para mí, y lo que hizo especial y posible para nosotros vivir juntos, era el hecho de que el me pidió que me casara con él”.

Brazilian, de 43 años, dijo, “la idea de caminar hacia el altar, vistiendo un traje, parece un poco artificial. En cuanto a razones espirituales, no sentimos que estemos haciendo algo mal. No descartamos (el matrimonio)… a Mar le gusta tener su propia identidad y ser ella misma, y yo no tengo un problema con eso. Ella sabe que no voy a ir a ninguna parte, y yo sé que ella no va a ir a ninguna parte”.

Tradicionalmente, los compromisos no duraban más de seis meses, de acuerdo con Helen Fisher, una antropóloga de la Universidad Rutgers en Estados Unidos y principal asesora científica de Chemistry.com, y en algún punto eran vistos como paradas en el camino hacia el matrimonio. Ahora, añadió, el periodo después del compromiso es considerado un paso en el proceso de unión.

publicidad

“En la década de los 60, te comprometías en el otoño y tenías una boda en la primavera o el verano”, dijo Fisher. “En esos días, las personas probablemente pensarían que un compromiso de un año y medio era largo. Ahora pensamos que un compromiso de cinco años es largo”.

Si no está roto, no lo arregles

De acuerdo con TheKnot.com y un estudio de bodas realizado en WeddingChannel.com, la duración promedio de un compromiso es de 13.8 meses. Y el 7% de las personas encuestadas dijo que estuvieron comprometidos por más de dos años.

“Lo que está pasando con esta película, y con nuestro mundo moderno, es que estamos diciendo que vamos a definir los compromisos de manera diferente (...) Ya no lo estamos definiendo como un paso previo al matrimonio. Lo estamos definiendo como una relación más sólida de vivir juntos”, dijo Fisher.

Como dijo Yvette, “si no está roto, no lo arregles”.

“Estamos en una relación amorosa, comprometida y feliz”, dijo. “La única presión que siento es de fuentes externas. De amigos diciendo, ‘bueno, ¿cuándo se van a casar?’ y también de nuestros padres. Mis padres realmente amarían que me casara, porque soy su única hija”.

Yvette dijo que solía decirle a las personas que eventualmente se casaría para hacerlas sentir cómodas.

“Nunca tuve este deseo fuerte de ser Sra. Fulana de tal (...) Quiero decir, tengo el anillo y todo, y para mí eso es realmente especial… Vivimos, desde todas las perspetivas, como una pareja casada”.

Así como las personas ven el compromiso de manera diferente en 2012, a diferencia de hace una década, vivir juntos ahora es considerado como un estado permanente para muchas parejas.

De acuerdo con el censo de 2010 en Estados Unidos, la población de parejas no casadas ascendió a 7,7 millones, un aumento del 41% desde 2000.

“No tenemos que estar casados para disfrutar muchos de los beneficios que tradicionalmente eran exclusivos del casamiento: Cohabitar, por ejemplo… tener parejas sexuales. Compartir una casa. Tener hijos”, dijo Susan Brown, codirectora de el Centro Nacional para la Investigación de Familias y Matrimonios en la Universidad Bowling Green en Ohio, Estados Unidos.

Esa es una de las razones por la que la edad promedio del primer matrimonio es la más alta que ha existido, añadió Brown.

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, la edad media estimada en los primeros matrimonios en 2011 era de 28.7 para los hombres y 26,5 para las mujeres, comparadas con las edades de 26,8 y 25,1, respectivamente, en 2000.

El matrimonio también está disminuyendo; 54,1% de los adultos estuvieron casados en 2010 opuesto al 57,3% de personas que estuvieron casadas en 2000.

“(Una pareja) puede que nunca se quiera casar, pero podrían querer decirle al mundo, ‘está es una relación sólida (...) Las definiciones están cambiando”, dijo Fisher.

Pero no todas las parejas están contentas con su compromiso prolongado. Ahorrar dinero para la boda, mudarse a una nueva ciudad o empezar un nuevo trabajo son factores que pueden retrasar una caminata hacia el altar.

¿Cuánto tiempo debo esperar?

Más parejas están pagando por sus propias bodas, dijo Anja Winikka, la editora del sitio WeddingChannel.com. “¿Qué son unos cuántos meses para obtener el vestido que quieres o el lugar que deseas?, no te endeudes por tu boda”, añadió.

“Desde una perspectiva de planeación, 12 meses es como el número mágico”, dijo Winikka. También recomienda a las novias elegir su vestido con ocho meses de anticipación.

Incluso recomienda que las novias escojan sus vestidos con ocho meses de anticipación si quieren la “experiencia del salón de bodas”.

Brianna Smith, de 24, y Daniel Neenan, de 27, quienes cumplirán un año comprometidos el 30 de mayo, planean casarse el 26 de mayo de 2013. La pareja comenzó a salir en enero de 2009.

El compromiso con duración de dos años de la pareja que vive en Long Island no tuvo que ver con una temporada o lugar perfecto. Se trataba de ahorrar dinero para el gran día.

“Personalmente me gusta tener un mayor tiempo (para planear), para que no me estrese por todo. Queríamos disfrutar nuestro compromiso”, dijo Smith, añadiendo que ella y su prometido no planearon nada los primeros meses en los que estuvieron comprometidos.

“Mis padres salieron por seis meses, y seis meses después estaban casados, lo que pienso que sería ridículo ahora”, dijo Smith. “Los compromisos más largos son lo de ahora”.

"Vivimos en un momento en el que puedes hacerlo en la manera en la que te sientas cómodo. Hay algunas personas que quieren hacer una promesa profunda y a largo plazo con el otro, (lo que es un compromiso) y casarse dentro de 10 años”.

La redefinición del término compromiso crea una nueva frontera para parejas que llevan comprometidas mucho tiempo. “Llegará el día en el que miremos atrás hacia alguien que se casó instantáneamente y entonces nos preguntemos por qué”, dijo Fisher.